La tristeza y la alegría de Paul al recordar a Linda

Paul McCartney recordó a Linda en una nota que fue publicada en su página oficial como promoción de la reedición del álbum Wide Praire que desde el 2 de agosto está a la venta en todo el mundo.

PaulMcCartney.com: ¿Es Wide Prairie un lanzamiento triste para ti, o lo ves como una celebración de Linda y su música?

Paul: Bueno, es triste porque Linda murió. Pero cuando lo hicimos, por supuesto, no fue triste. Ella estaba viva y hay recuerdos felices a su alrededor. Obviamente están teñidos de tristeza, pero el registro en sí es muy feliz. Cuando nos conocimos, supe que cantaba un poco porque hablábamos de eso. Me contaba algunos de sus recuerdos de la universidad a la que asistió o de la escuela secundaria. No estoy segura de cuál. Tenía una especie de Glee Club, que era como un club de canto. No era el coro de la escuela, era un poco más suelto. Y solían sentarse en el campanario aparentemente porque tenía buena acústica. Se reunían allí y cantaban cosas. Solo canciones actuales para divertirse. Entonces, sabía que ella cantaba con ellos y eso era algo interesante. Entonces, cuando formamos Wings, dije: «¿Estás interesado en hacerlo?» Y ella dijo: «¡Sí!»

Así que de nuevo, fue algo para divertirse. Toda esta actitud de «diversión» sigue apareciendo, hasta el punto en que a veces pienso: «¿Debería ponerme un poco más serio?» Bueno, la respuesta nunca ha sido: «¡Sí!» Es como, «¡No! ¿Por qué? ¡Es demasiado tarde para comenzar ahora!» Bueno, te pones serio cuando recibes una crítica por ser demasiado aficionado, como al comienzo de Wings. Simplemente no sabíamos lo que estábamos haciendo y en ese momento tocábamos en esos pequeños recorridos universitarios y, ya sabes, cobrando 50 peniques en la puerta. Quiero decir, no puedes ser más aficionado que ese tipo de cosas. Pero, a medida que avanzamos, Linda mejoró y sus habilidades con el teclado mejoraron, por lo que cuando Wings estaba haciendo las grandes giras mundiales, ella era una parte muy importante y muy integral del grupo. Era una gran animadora, realmente animaría a la audiencia y tenía una gran personalidad en el escenario.

Pero, en lo que respecta al canto, a ella le gustaba inventar canciones. Ella y yo solíamos escribir pequeñas cosas juntos. Finalmente, le dije: «¿Por qué no hacemos un álbum? ¿Por qué no haces un álbum? ¿Tienes suficientes cosas ahora?». Entonces, ella dijo:» ¡Sí!» Y eso fue lo que hicimos. Ella era amiga de Carla Lane a través del activismo animal y Carla a veces le escribía letras para decirle: «¿Crees que puedes poner esto a la música?» Entonces «The White Coated Man» es uno de esos, y «Cow» también. Son piezas activistas de animales muy tempranas y muy adelantadas a su tiempo. La actitud de Linda era bastante punk, a ella le gustaban los punks.

PM.com: ¿Le gustaba también la música punk?

Paul: si! Le gustaba la actitud más que nada. Ella y Morrissey solían corresponder bastante. Realmente nunca vi las cartas, pero ambas tenían actitudes similares sobre el bienestar animal. Ella era muy punky en su actitud. Nunca lo hicimos, pero a ella le hubiera gustado haber hecho algo un poco más … [¡Paul personifica una pista punk muy agresiva!] ¡Ese tipo de cosas! A ella le hubiera gustado eso, pero nunca lo conseguimos, como dije.

Pero esa era la cuestión: debíamos juntar un álbum y realmente dejar que se explayara con todas las cosas que le encantaba hacer. Entonces, hay muchas cosas que ella escribió que yo quería que ella hiciera y ella quería hacer. Y lo de «New Orleans» vino de nuestra visita allí durante el tiempo de Venus And Mars. Hay todo tipo de cosas, «I Got Up» fue cuando fuimos a París, hicimos esa canción en un estudio allí. ‘Mr Sandman’ y ‘Sugartime’ fueron pistas de acompañamiento que le pedimos a Lee Perry, el gran productor y artista de reggae, que hiciera. Tuvimos esta idea para ver si estaría interesado en hacer algunas pistas de acompañamiento en Jamaica que luego podría enviarnos. Y simplemente los terminaríamos y les pondríamos voces, y esas cosas. Esa fue una idea muy emocionante. Fue muy emocionante obtener esas canciones originales…

PM.com: ¿Habías trabajado con él antes?

Paul: No, no, solo éramos amigos. Nos gustaba el reggae desde hacía mucho tiempo y tenía los álbumes ‘Tighten Up’ volúmenes I y II. Los tuvimos en Escocia en los primeros días.

Nos enganchamos al reggae y nos fuimos a Jamaica. Teníamos una pequeña radio, de vacaciones sentados junto a la piscina. Los niños eran pequeños. Fueron tiempos muy felices. Había una estación de radio local RJR, de la que hablarías con los jamaicanos. No estoy seguro de que exista, ¡pero podría existir! Pero esos fueron los días felices. Tocaban música fantástica y estábamos totalmente interesados ​​en ello. Entonces, conocíamos a Lee Perry. Sabíamos que era uno de los grandes tipos locales y solía haber una fantástica tienda de discos llamada ‘Tony’s’ en Fustic Road y simplemente entrabas allí, estaba en Montego Bay, y entrabas. Solo serían discos, discos y discos! ¡En todos lados! Principalmente 45s. Muchos de ellos solo en chaquetas blancas con una etiqueta blanca. Y alguien, con  un marcador mágico, escribió un título. ¡Recuerdo que uno de ellos era «Lick I Pipe» y todavía lo tengo!

Nos encantó tanto que le preguntamos a Lee Perry si haría eso … ¡y lo hizo! Eran temas de acompañamiento clásicos de esa época, y Linda cantaba «Mr Sandman» y «Sugartime» sobre ellos. Que creo que son dos de las canciones de sus días en Glee Club. ¡Nos trae de vuelta al círculo completo!

 

El disco Wide Praire fue editado en 1998, después de la muerte de Linda, y contiene canciones compuestas por la ex fotógrafa de Rolling Stone junto con Macca y Carla Lane, desde la década del 70 hasta los 90.

El tracklist es el siguiente:
1. Wide Prairie
2. New Orleans
3. The White Coated Man (Linda McCartney, Paul McCartney, Carla Lane)
4. Love’s Full Glory
5. I Got Up (L. McCartney, P. McCartney)
6. The Light Comes from Within (L. McCartney, P. McCartney)
7. Mister Sandman (Pat Ballard)
8. Seaside Woman
9. Oriental Nightfish
10. Endless Days (L. McCartney, Mick Bolton)
11. Poison Ivy (Jerry Leiber, Mike Stoller)
12. Cow (L. McCartney, P. McCartney, Lane)
13. B-side to Seaside (L. McCartney, P. McCartney)
14. Sugartime (Charlie Phillips, Odis Echols)
15. Cook of the House (L. McCartney, P. McCartney)
16. Appaloosa (L. McCartney, P. McCartney)

A su vez, la exposición Linda McCartney Retrospective ya abrió sus puertas en el  Kelvingrove Art Gallery and Museum de Glasgow, Escocia. Contiene gran parte de los trabajos de Linda como fotógrafa y estará disponible hasta el 12 de enero de 2020.

About the author: julio

Leave a Reply

Your email address will not be published.