El disco de Los Beatles “Yellow Submarine” cumple hoy 50 años desde su publicación ocurrida el 17 de enero 1969 en una época difícil para los Fabulosos Cuatro si de relaciones amistosas y artísticas nos referimos con más diferencias que coincidencias.

Se trató de la banda de sonido de la película animada publicada en junio de 1968 con una aceptación de críticos y público, transformado un film de culto que cada generación de niños descubre.

La obligación de editar un disco se palpa porque Paul, John, George y Ringo no se involucraron tanto en él. De hecho, dos temas ya eran conocidos como “Yellow Submarine” y “All You Need Is Love”, y el resto de las originales, un total de cuatro, fueron “Hey Bulldog”, “Only A Northern Song”, “All Together Now” y “It’s All Too Much”.

El mítico productor George Martin completó el tracklist con siete instrumentales y partió en dos decididamente al disco: un lado dedicado a las canciones convencionales y del otro una grata experiencia orquestal.

A pesar de tratarse de la banda de sonido de una película, no todos los temas fueron incluidos. Ese movimiento se corrigió mucho tiempo después, en 1999, cuando se editó “Yellow Submarine Songtrack” con títulos como “Nowhere Man”, “When I’m 64” o “Eleanor Rigby”. El lado clásico de Martin fue eliminado.

Los críticos no le otorgaron relevancia a “Yellow Submarine”. De hecho dijeron que estaba “pasado de moda” teniendo en cuenta que contiene varios temas compuesto en la época psicodélica, ya dejada de lado por entonces.

En los ránkings no alcanzó la cima, pero estuvo en el top tres con el segundo puesto en la Billboard de Estados Unidos y el tercero en el Reino Unido.

¡Felicidades “Yellow Submarine”!

 

2 Comentarios

  1. Gran disco.
    Tan solo la inclusión de Hey Bulldog es motivo más que sobrado para decidir que es un álbum del que no se puede prescindir.

  2. Un álbum extraordinario con un gran trabajo de Harrison y un lado 2 fuera de serie con música màs que increíblemente onírica y mágica de GEORGE MARTIN.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here