WINGS UNIVERSITY TOUR: 45 AÑOS DEL REGRESO A LOS CONCIERTOS

0
108

Buenos Aires, 9 de febrero (Calico Skies Blog).-

APRENDER A VOLAR
Una camioneta se detuvo delante de una casa londinense ubicada en Cavendish Avenue, cercana a los estudios Abbey Road, y el sonido de la bocina sirvió como llamado para los ocupantes de ese hogar, a resguardo del invierno británico de 1972. Uno a uno, entre grandes y chicos, más algunos animales, salieron con paso decidido y expectativa. Entre todos los rostros, el de Paul McCartney sobresalió como el más contento. Era la vuelta a la ruta, de eso se trataba, ni más ni menos. Una sensación que Paul extrañó en la segunda etapa beatle y recobró con el borrón y cuenta nueva de su etapa solista al frente de la nueva agrupación, Wings.
La última imagen de McCartney en vivo antes de la ruptura beatle fue en aquel concierto improvisado del 30 de enero de 1969 en la terraza del edificio Apple. Los Beatles ya estaban grandes. Tan grandes como sus egos. Sin saberlo, fue la despedida del grupo en materia de conciertos.
Paul instó al resto a continuar, a presentarse en vivo, aunque sea disfrazados, pero hacerlo al fin. La situación no estaba para eso. Todo terminó con acusaciones y fuego cruzado. La demanda de McCartney a John Lennon, George Harrison y Ringo Starr fue el fin.

Las apariciones de ‘McCartney‘, su debut solista en abril de 1970, donde anunció la separación de Los Beatles mediante un comunicado que generó la ira de Lennon, y de ‘Ram‘, en mayo de 1971, fueron las presentaciones de Macca al público, sin Los Beatles. La creación de Wings, en septiembre de 1971, y la posterior aparición de ‘Wild Life‘, el álbum estreno, juntaron más material para que McCartney se embarcase por fin su primera gira después de Los Beatles.

La mente de Paul ubicó rápido el panorama para los shows. Wings necesitaba un miembro más para acompañar a Denny Laine, Denny Seiwell y Linda McCartney. Luego de la publicación de ‘Ram‘, Paul se decidió por armar una nueva agrupación y pensó en los músicos que fueron parte de esas grabaciones, pero el guitarrista Hugh McCracken desistió, como también Dave Spinozza. Seiwel, en una entrevista realizada para Calico Skies Radio, confió que Paul Harris tenía destino como tecladista de Wings, pero McCartney sorprendió con la inclusión de Linda para ese rol. La fotógrafa neoyorquina tenía nula experiencia musical, pero Macca se salió con la suya y ofició de profesor para que Linda, madre de Heather, Mary y Stella, se integrase a Wings, no solo como vocalista. A esa parte estable de la banda, que ya había editado ‘Wild Life‘, se sumó Henry McCullough, un guitarrista irlandés, aficionado al Blues.

La jugada de Macca resultaba por lo menos arriesgada ¿Cómo podía incluir a alguien con cero experiencia musical y nulo conocimiento? ¿Era para competir con John y Yoko Ono? La presencia de Linda siempre fue muy fuerte para Paul. En esos días difícil no quiso desprenderse de su esposa y madre de sus hijos. No quiso perder la filosofía familiar cultivada tras la separación beatle. Con ella a su lado pudo llevar adelante una vida casi normal y compartió cada momento. Sin Linda en Wings, la historia no hubiese sido la misma, sin dudas, con tiempo perdido entre gira y gira. Tal vez, Paul aprendió de su relación con Jane Asher durante la etapa beatle y la idea de separarse de Linda por días o semanas no estaba en los planes.

Antes de la primera incursión de Wings en los escenarios británicos, esencialmente de las universidades, Paul McCartney brindó una entrevista al periodista Chris Charlesworth que fue publicada en el mítico Melody Maker donde hizo referencia al regreso a los conciertos.

«Antes de que John se fue de Los Beatles y pensé, acostado en la cama, que podíamos tener una banda juntos, como su Plastic Ono Band. Sentí la urgencia porque llevábamos cuatro años sin tocar en vivo. Todo lo que teníamos que hacer era aparecer en un escenario, pero no como Los Beatles. No podíamos hacerlo como Los Beatles porque hubiese demandado mucho. Para eso tendríamos que encontrar una sala de un millón de asientos o algo así», manifestó Paul como un aviso de sus ganas de presentarse en vivo.

En esa misma entrevista, McCartney dejó en claro qué quería para Wings con respecto a los shows: «no quiero empezar un concierto con Wings en el Royal Albert Hall con el mundo mirándonos y analizándonos. Solo quiero tocar en un lugar pequeño y rockear un poco».

Su filosofía de vida de por entonces, centrada en la familia, el amor y cierta esencia hippie, determinó que McCartney no quisiese a Wings como «un grupo de medios» para dejar atrás aquella promoción que sobrepasó a Los Beatles. «Estamos empezando como una nueva banda, pero si llegamos a ser tan grandes como Los Beatles, será muy diferente», aclaró Macca.

Wings se presentó en el Instituto Contemporáneo de Arte de Londres (ICA) del 2 al 7 de febrero de 1972 para los ensayos de la gira. Las pruebas de Paul y compañía incluso tienen material fílmico a cargo de Tyncho Films donde se aprecian las primeras tomas de canciones como ‘Wild Life‘ y ‘Bip Bop‘, las apariciones de nuevas composiciones como ‘The Mess‘, ‘My Love‘, ‘Give Ireland Back To The Irish‘; la canción de Linda ‘Seaside Woman‘, y los covers de ‘Maybelline‘, Chuck Berry; ‘Blue Moon Of Kentucky‘, de Elvis Presley; y ‘Lucille‘, de Little Richard. Este último era lo más cerca que el fanático podía escuchar de Paul en la era beatle. Por supuesto, McCartney se negó a incluir canciones de los Fabulosos Cuatro. No solo por orgullo, también por una cuestión legal. La separación beatle estaba fresca aun, con cicatrices que no cerraron y revisar el archivo beatle hubiese significado una traición por parte de Paul a su nuevo proyecto. McCartney quería demostrar que podía valerse de sí mismo y que sus nuevas creaciones podían competirle de alguna manera a ese pasado glorioso. Paul era aquel adolescente que se fue de la casa para probar suerte, lejos de su hogar, y volver a él, sin haber logrado nada, significaba un gran paso atrás. McCartney tenía más melodías para ofrecer al mundo sin la ayuda de John, especialmente, George y Ringo.
EL DEBUT
El 9 de febrero de 1972 se produjo el debut de Wings en vivo en la universidad de Nottingham ante la imposiblidad de tocar en Ashby-de-la-Zouch, pensada como primera escala. Esa noche, alrededor de 800 espectadores pagaron 50 peniques para ver a Paul, Linda, los Denny y Henry.
La lista de canciones estable para las presentaciones en las universidades británicas fue:

1- Lucille
2- Give Ireland Back To The Irish
3- Blue Moon Of Kentucky
4- Seaside Woman
5- Help Me Darling
6- Some People Never Know
7- The Mess
8- Bip Bop
9- Say Darling
10- Smile Away
11- My Love
12- Henry’s Blues
13- Wild Life
14- Give Ireland Back To The Irish
15- Long Tall Sally

El resto de los conciertos de la gira universitaria fueron:
10 de febrero: York
11 de febrero: Kingston Upon Hill
13 de febrero: Newcastle
14 de febrero: Lancaster
16 de febrero: Leeds
17 de febrero: Sheffield
18 de febrero: Salford
21 de febrero: Birmingham
22 de febrero: Swansea (Gales)
23 de febrero: Oxford

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here