De frente al televisor, tomamos el control remoto, algo de coraje y le dimos play al reciente documental John y Yoko: Above Us Only Sky que está disponible en Netflix. Claro, es un material ciento por ciento Lennoniano, con fragmentos inéditos, pero sabíamos que algún resquicio McCartniano íbamos a encontrar; y así fue.

Todo gira entorno al disco Imagine, editado en 1971, el mismo año de Ram de Paul & Linda McCartney que contiene el tema Too Many People. Rápidamente, John notó líneas dedicadas a él, a Yoko Ono y devolvió la gentileza con How Do You Sleep?, una respuesta ácida, a lo Lennon, con el agregado de George Harrison en guitarra y Klaus Voormann, el amigo alemán de los días en Hamburgo, en bajo. A su vez, para hacerla completa, el productor es Phil Spector, el mismo que realizó arreglos a The Long And Winding Road y enfureció a McCartney.

Kieron «Spud» Murphy, fotógrafo de Sound Magazine, estuvo el día de la grabación de la ofensiva contra McCartney en la mansión de Lennon, en Tittenhurst Park, Inglaterra. Su trabajo fue captar los movimientos de John y a su vez fue testigo privilegiado de la descarga de Lennon frente al micrófono.

«Al principio no oía bien la letra. Iba del micrófono a la sala de control. La primera línea decía: «Sgt. Pepper te tomó por sorpresa». Creí que era una canción sobre los admiradores, porque Sgt. Pepper me sorprendió. Luego oí: «Lo único bueno que hiciste fue Yesterday / Y desde que te fuiste solo sos otro día (Another Day)». Y pensé, ‘un minuto, esos son títulos de canciones de Paul McCartney’. Eso me dejó en claro que Paul y John estaban peleados, pero yo, como miembro del público, no sabía nada», dijo Murphy para el documental.

Tiempo después, John aclaró que el tema estaba dirigido a él aunque muchas partes nos indiquen una reprimenda feroz hacia su ex socio. Aquel resentimiento se transformó en tributo cuando grabó el tema I Know (I Know) para el álbum Mind Games. Si bien nunca fue confirmado por John, contiene pasajes innegablemente McCartnianos y la letra se interpreta como un ofrecimiento de disculpas fraternal.

El documental indaga un poco más sobre aquella obra esencial de Lennon donde Yoko, la productora del film, reclama y remarca su crédito. No solo con su declaración sino también con la palabra de personas que trabajaron en la realización del álbum. Todo eso apoyado con el fragmento de una entrevista a John quien poco antes de su asesinato reconoció la influencia decisiva de su esposa en Imagine, la canción emblema de la paz.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here