Paul McCartney se refirió hoy en su página oficial a “Wild Life”, incluido en la próxima edición del “Archive Collection”, con fecha de lanzamiento para el 7 de diciembre, junto con “Red Rose Speedway” y un álbum recopilatorio de Wings en vivo entre 1971 y 1973.

Macca, en el esquema de pregunta y respuesta, recordó los primeros tiempos de Wings en la sección “You Gave Me The Answer”, especialmente a Linda, algunas de las canciones del primer trabajo de Wings y de la inevitable comparación que sufrió con el trabajo beatle.

PM.com: ¿Cuáles son tus principales recuerdos de cuando creaste y grabaron “Wild Life”?
Paul: Bueno, ¡yo quería hacer un álbum así! [Hace clic en sus dedos.] Y Bob Dylan acababa de hacer un álbum en el curso de unos días o algo así. Así que pensé, ‘Sí’, ya sabes, “eso sería bueno. Darle cierta frescura”. Ese fue el enfoque para hacer juntos “Wild Life”.

Y mientras estuviste remasterizando el álbum, ¿hay canciones que hayas olvidado?
¡Sí, absolutamente! Bueno, a decir verdad, no escucho mucho mis discos viejos. No lo hago. Así que, me refiero a que fue muy extraño que me atreviese a hacer un tema como ‘Mumbo’ ¡Abrir un álbum con una canción que no tenga ninguna letra! Es como, ‘¡Whoah!’ Creo que es genial ahora. Como que fue “Wow, está bien…!”

Es una forma muy espontánea de hacer música: simplemente entrar en una habitación y tocar.
Si. Y, ya sabes, esto fue después de Los Beatles. No me estaba esforzando mucho, ¿sabes? [En broma canta la línea de apertura de ‘Mumbo’, ‘Welllllllllllllllll …. !!!”

¿Crees que eso se dio porque no llevaban mucho tiempo como banda y no se conocían bien?
No, todavía teníamos canciones y cosas. Fue solo una especie de actitud rebelde, quizás de ser un poco experimental y probar algunas ideas nuevas. Ya sabes, fue como un jugueteo. Sólo una cosa mecedora. Fue realmente una jam. Comenzó como una jam y luego pusimos varios pequeños riffs de guitarra sobre él y lo convertimos en una canción. Pero creo que esa fue una de las primeras cosas que me vinieron a la mente. Y luego siguió con ‘Bip Bop’, otra cancioncilla que realmente no tiene mucha fuerza lírica.

Mencionaste que mientras remasterizabas la canción quizás estabas un poco avergonzado por las letras…
Definitivamente, con “Bip Bop”, sí lo estaba. Quiero decir, ya sabes, no obtuvimos buenas críticas porque creo que la gente esperaba algo más parecido a lo beatle y por eso me estaba clavando los talones al decir: “No vamos a hacer eso”. No queríamos ser una imitación de Los Beatles. No sentí que esa era una buena manera de continuar.

Entonces, la dirección era bastante deliberada: ¿querías hacer algo diferente a lo que los fanáticos de la música y los críticos esperarían de un Beatle?
Sí. Ya sabes, solo hagamos lo que queremos. Era importante hacer eso. Pero probablemente debería haberme dado cuenta de que los críticos y la gente decían: “Bueno, eso no es tan bueno como lo que solía hacer con Los Beatles.

¿Tomaban nota de las críticas?
Ahora me gusta mencionar esto. Me gusta esto porque, ya sabes, siempre he dicho que podríamos haber juntado un grupo muy profesional, haber hecho cosas muy parecidas a Los Beatles, pero lo hicimos así. Quería intentar y volver a aprender lo que era estar en una banda. Y luego, la decisión de tener a Linda como vocalista de la banda fue muy difícil, porque nunca había cantado profesionalmente. Solo había cantado en la escuela, en el Glee Club y en la casa, pero no íbamos a hacer lo que hicieron los Beatles… Bueno, seguimos lo que hicieron los primeros Beatles, que era una banda de personas que no podían tocar muy bien, no podían escribir muy bien, pero intentaron todo que lo hicieron bien!

¿Así que la idea detrás de la gira universitaria [Wings condujo por todo el Reino Unido apareciendo sin previo aviso en las universidades y ofreciéndose a tocar] – fue tu forma de ponerse a punto en los shows, no tanto en el ojo público, y ver cómo la banda trabajaba en vivo?
Sí, ¡aunque de todas formas estábamos en el ojo público! Era lo más cercano a tocar algo real y en vivo, pero no en un armario, sino en algún lugar. Ya sabes, realmente salir y tocar para la gente. Y fue genial, fue una gran experiencia. Una experiencia divertida. ¡Y es bueno conocer ocasionalmente a estas personas que estaban en esas universidades! Dicen: “¡Yo estaba allí!”. Pregunté: “¿Cómo fue?” “¡Freaky!”. Era un concierto a la hora del almuerzo. ¡Fue grandioso!

Como entendemos la historia, empezaste a tocar la guitarra con Los Beatles y luego, cuando Stuart Sutcliffe los dejó, fuiste al bajo porque ni John ni George querían. Cuando comenzaste Wings, ¿hubo alguna razón por la que te mantuviste en el bajo y no volviste a la guitarra?
Bueno, para ese entonces ya era un bajista, que también tocaba la guitarra. También me considero un bajista que toca el piano, y también porque escribo en la guitarra y el piano. Pero cuando estoy en la banda, me doy cuenta: ¡soy el bajista!

Al escuchar “Wild Life” hoy, ¿cuál es tu impresión?
“Love Is Strange”, esa fue una gran canción que tanto Linda y yo conocíamos y amábamos. Anteriormente mencioné que ‘Mumbo’ es bastante experimental, especialmente para terminar el registro con la versión más corta de “enlace”. Creo que esa canción apareció, ya sabes, la banda solo tenía una idea de un acorde, o algo así. Solo nos pusimos de lleno en una jam. ‘De acuerdo, esto está en Fa’. Solo tocábamos. Y yo gritaba cosas por encima. Todo fue parte de convertirse en una banda. Sabes, aprendes de que me voy a poner un poco tonto y cantar algunas cosas tontas, y, por ejemplo, el baterista tiene que venir y hacer lo suyo. Y Denny Seiwell, me parece que fue realmente brillante en todo eso.
“Wild Life” surgió cuando fui a un safari y realmente vi esa señal que canto: “Los animales tienen el derecho de paso”. Realmente me impresionó. Simplemente te das cuenta del tipo de dignidad y fuerza de los animales salvajes porque aquí tienen el derecho de paso. Mientras que todos estamos tan llenos de nuestra propia importancia. Es un poco agradable, ya sabes. Solo eres un chico en un Land Rover ¡No importa tanto! Por eso escribí esa canción. Hombre, ya sabes, somos la “mejor especie” y, sin embargo, somos los que la eliminamos, lo que no está bien.
Hay cosas como ‘I Am Your Singer’ donde realmente amo la voz de Linda. Creo que es muy distintiva y canta bien. En cierto modo, recuerdo lo que decían los críticos: “Oh, ella no es muy buena”, pero su tono era genial.
Y luego con ‘Dear Friend’, que fue una especie de conversación con John después de que hubiéramos tenido toda esa clase de disputas sobre la ruptura de Los Beatles. Me parece muy emotivo cuando lo escucho ahora. Tengo aguantar de nuevo. ¡Pero no voy a llorar delante de todos ustedes! Pero, para mí, es un poco así. Recuerdo cuando escuché la canción recientemente, escuchando la mezcla en el auto. Y pensé, ‘Oh Dios’. Esa letra: “Verdaderamente joven y recién casado”. Escuchar eso fue como “¡Oh, Dios mío, es verdad!”. Estoy tratando de decirle a John: “Mira, ya sabes, todo está bien. Toma una copa de vino. Seamos geniales”. Y afortunadamente lo volvimos a estar juntos, lo cual fue una gran alegría porque hubiera sido terrible si lo hubieran matado y nunca lo hubiésemos arreglado. Ese era yo, abriéndome. Entonces, creo que fue muy poderoso en una manera muy simple, pero ciertamente sincero.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here