La historia de amistad entre Paul McCartney y George Harrison tuvo de todo. Desde el temprano encuentro en Liverpool que derivó en la inclusión de George a Los Beatles por instancia de Paul hasta la contención de Macca para un Harrison enfermo a fines de 2001, tomados de la mano en la habitación de una clínica.

En el medio, especialmente en la etapa beatle, estuvieron las canciones. El ascenso como compositor de Harrison desde el álbum “Rubber Soul” (1965) modificó los planes del grupo, especialmente para la dupla Lennon/McCartney, a la hora de concebir nuevos registros. Harrison encontró lugar con joyas como “While My Guitar Gently Weeps”, “Something” y “Here Comes The Sun”, con buena predisposición de Paul, pero muchas de sus creaciones fueron objetadas y/o rechazadas.

Los cruces entre Paul y George en los estudios fueron frecuentes con el incidente del documental “Let It Be” como ejemplo. En estos días, se dio a conocer otra declaración de Harrison sobre el manejo de Paul con sus compañeros para trabajar en una canción, específicamente en “Hey Jude”.

“Paul ya tenía una idea una idea en su cerebro sobre cómo grabar una de sus canciones. No estaba abierto a las sugerencias de nadie más”, declaró Harrison según un extracto del segundo volumen del libro “Sound Pictures: The Life Of Beatles Producer George Martin”.

“La libertad de tocar como un músico se había limitado, sobre todo por Paul”, agregó George.

El productor mítico de Los Beatles, George Martin, también hizo referencia a “Hey Jude”, la obra de McCartney dedicada a Julian, el hijo de John y Cynthia Lennon. “Cuando la estábamos grabando pensé que era demasiada larga. Era una canción de Paul y no podía entender qué pretendía tocando una y otra vez lo mismo. Por supuesto, se convirtió en algo hipnótico”, dijo Martin.

La canción elegida single lado A en 1968, junto con “Revolution” como lado B, tiene una duración de siete minutos y 11 segundos, con una coda extensa transmitida con el cántico famoso: “Na, na, na, na Hey Jude”.

“Era demasiado larga. De hecho, después de que tomé el tiempo dije: ‘no puedes hacer un single tan largo’. Los chicos me callaron y John me preguntó: “¿Por qué no?”. En realidad no le pude dar una respuesta con excepción de que los pinchadiscos no la pondrían. La repuesta de John fue: “Lo harán si es nuestra”, rememoró George Martin.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here