Especial ‘Memory Almost Full’ – 10 años’

0
87

EL COSTADO MÁS CLARO DEL CAOS Y LA CREACIÓN

Después de un regreso triunfal a los escenarios fue el tiempo de volver a un estudio de grabación. La idea de Paul McCartney se plasmó en febrero de 2004 cuando en Londres registró una serie de creaciones con la banda que fue soporte en las giras de 2002/2003.
McCartney aprovechó la inspiración y de paso extendió la diversión y entendimiento con el productor David Kahne, con quien trabajó en ‘Driving Rain’ y le allanó el camino para la formación estable en las presentaciones en vivo.
Sin embargo, aquel grupo de canciones debió esperar. Paul se cruzó en el camino con el productor Nigel Godrich, recomendado por George Martin. McCartney archivó aquellas grabaciones de principios de 2004 para encarar otro proyecto y con otro productor. El producto final fue ‘Chaos And Creation In The Backyard’, editado en septiembre de 2005.
La sociedad entre McCartney y Godrich produjo canciones trabajadas, elaboradas, con algunos roces, pero con un resultado soberbio. Las múltiples horas de estudio forjaron una buena cantidad de melodías.
Una vez superada la etapa del caos y la creación con Godrich, que le valió críticas brillantes, Paul volvió a las canciones del anterior proyecto. No era algo nuevo para él. Los Beatles, en 1969, encajonaron el proyecto ‘Let It Be’, editado en abril de 1970, para dar paso al álbum ‘Abbey Road’, el último que grabaron los Fabulosos Cuatro.
Aquel Paul McCartney, el de 2007, necesitaba recuperarse. No por cuestiones de trabajo. No porque su último trabajo recibió indiferencia o malas reseñas de los periodistas. Tampoco porque las ventas resultaron decepcionantes; al contrario. Ese Macca estaba con el corazón partido. La relación con Heather Mills llegó a su fin en 2006 con un divorcio escandaloso. El perfil bajo de su vida privada, hasta la llegada de Mills, se vio alterado con esa batalla judicial que lo afectó hasta en el estado de salud.
Una vez transcurrido el incidente, McCartney se puso a trabajar y qué mejor hacerlo con música. Para esa oportunidad, Paul se alió con el pop para despejar la mente. La diferencia con ‘Chaos And Creation…’ fue bien marcada. De la reflexión, con pasajes oscuros y nostálgicos, al pop colorido, con reminiscencias al pasado, pero con espíritu familiar.
La aparición de ‘Memory Almost Full’, el 4 de junio de 2007, fue la demostración para un nuevo McCartney, que volvió a empezar en el amor y se refugió en la música para salir a flote con nuevas canciones sin perder la buena línea que trazó desde ‘Flowers In The Dirt’.

NOMBRE DEL ÁLBUM E HISTORIA

Paul tenía entre sus manos el celular cuando de repente un mensaje lo alertó: ‘memoria casi llena’. Esa alerta resolvió una cuestión puntual como el nombre de su próximo disco. La idea le pareció encantadora. Mucho más teniendo en cuenta el contexto mundial. Todo el mundo tiene al menos un teléfono celular y a quién no le apareció esa frase alguna vez.
La denominación ‘Memory Almost Full’ fue todo un hallazgo y un hecho que dejó pasmado a Paul. Las letras utilizadas bajo un anagrama dejan el siguiente resultado: “For my soulmate LLM” (para mi alma gemela LLM). Las siglas correspondían a Linda Louise McCartney. “Hay cosas que es mejor que permanezcan en misterio”, dijo Paul consultado por este hecho. En ese juego, una de las canciones del disco como ‘Mr. Bellamy’ también correspondió al anagrama: “Mill betray me” (Mills me engaña).
“En cierto modo, el disco es retrospectivo. Algunas canciones son de ahora, otras se remontan al pasado; estoy muy orgulloso de todas ellas”, manifestó Paul al magazine Billboard en 2007.
Esa evocación al pasado, con algunos guiños al pasado beatle, también incluyó un tema que en realidad fue dedicado a su ex esposa Heather cuando todo era color de rosa. El tema en cuestión es ‘See Your Sunshine’, una declaración de amor, quizás uno de los puntos fuertes del álbum.
La salida de ‘Memory Almost Full’ significó el debut de McCartney con la discográfica Hear Music, asociada a la empresa Starbucks, luego de haber roto relaciones con la tradicional EMI. Esta asociación le valió a McCartney una promoción sostenida del disco en las cadenas de café Starbucks donde ‘Memory Almost Full’ se escuchó de forma repetida.
El álbum tuvo buenas críticas y en cuanto a los charts tuvo una labor destacada con el número tres en Estados Unidos y el número cinco en Reino Unido, mejorando incluso los números de ‘Chaos And Creation In The Backyard’ que en suelo estadounidense fue sexto y en tierra británica alcanzó la décima posición.
El disco salió en diferentes formatos que incluyeron tres bonus tracks como ‘222’, ‘In Private’ y ‘Why So Blue’. La edición deluxe agregó un DVD con un extracto de la actuación en el Electric Ballroom del 7 de junio de 2007 con los siguientes temas: ‘Drive My Car’, ‘Only Mama Knows’, ‘Dance Tonight’, ‘House Of Wax’ y ‘Nod Your Head’. Asimismo se agregaron los videos de ‘Dance Tonight’ (con la actuación de Natalie Portman y la dirección de Michel Gondry) y ‘Ever Present Past’.

LAS CANCIONES POR PAUL

Dance Tonight:
“Este fue el último track que grabé para el disco porque ya tenía 12 canciones hechas. Estaba en camino a una reunión en Londres y siempre gusta bajarme antes de una reunión, para caminar un poco y tener un poco de vida, al menos unos minutos, y entré a una tienda de guitarras que estaba en el camino, en la calle, y me puse a hablar con el dueño del local. Tenía una mandolina, me la mostró, y yo no sabía cómo tocarla. Estaba afinada como un violín, pero no tenía idea de los acordes que iban, pero eso estuvo bueno porque me llevó a mi adolescencia cuando no sabíamos cómo tocar y tuve que descubrirlo por mi cuenta. Encontré un acorde, después otro, y otro más extraño, pero una base simple. De hecho, no sé qué acorde es, pero sonaba grandioso. Esto fue en la navidad de 2006. Con este pequeño instrumento en casa, de vacaciones, empecé con la melodía, a golpear en la cocina, hasta encontrar acordes, luego salió la letra. Cada vez que la interpretaba, aparecía mi pequeña hija que por entonces tenía tres años, venía y se ponía a bailar. Entonces me enamoré de esa canción, toda esa idea de la mandolina. Se escribió sola, con poca letra, para golpear con los pies, con las manos, y la grabé rápido. Tiene una linda atmósfera que sirvió para la apertura”.
Paul McCartney: Voz, mandolina, guitarra eléctrica, bajo, teclados, percusión y batería.
Grabado en enero y febrero de 2007. Lugar de grabación: RAK Studios.

Ever Present Past:
“A veces me siento y trato de escribir una canción pop. Lo hice durante mi vida y es una cosa interesante de hacer. Algo atractivo y pegadizo para la radio. Empezó con “I’ve got too much in my plate”, en esa manera que tengo de escribir y preguntarme después qué quise decir con eso. Pero seguí lo que me salía entonces y a veces suelo tener en un verso esta idea de mi pasado, mi pasado que alguna vez fue presente. Y me gusta porque escribo cosas y después la gente le da más significados. Muchas veces son cuestiones simples. La grabamos con David, con guitarra, bajo, batería y un poco de aquí y allá”
Paul McCartney: Voz, guitarra eléctrica, bajo, teclados, batería, percusión. Grabado en marzo de 2006. Lugar de grabación: Hog Hill Studios, Rye.

 

See Your Sunshine:
“Esta canción nació cuando estaba improvisando con el bajo, tocando muchas notas, y mismo en la grabación del tema toqué algo sobre el final que me pareció demasiado, pero el productor me persuadió de lo contrario, para dejarlo. No es una línea que sea normal, que siga lo que generalmente hago, o vaya en una canción. Y eso ayudó a la canción. Hice como dos tomas alocadas con eso, pero una bastó”.
Paul McCartney: Voz, coros, guitarra eléctrica, bajo, teclados, xilofón, pandereta y batería.
Grabado entre abril y julio de 2006. Lugar de grabación: Hog Hill Studios.

 

Only Mama Knows:

“Es una historia corta, como una novela. La hice hace tiempo, pero no pensando en una persona en particular. Si lees Dickens podes disfrutar y utilizar la imaginación. Como pasó con ‘Eleanor Rigby’ porque nunca supe de una mujer que recogiese el arroz que se tiró en una boda. Me gustan esas historias imaginarias donde aparecen personajes. El personaje principal es el que canta, alguien que fue dejado por su madre, no sabe porqué, ella lo dejó. Y es interesante porque se transforma un alter ego. No tenes que ser Paul McCartney para cantarla. Me gustó hacerlo. Con otra voz, otro tipo de emoción. Hay una especie de loop en las cuerdas como un mantra y luego aparece la canción rock con la novela de un chico que fue abandonado. Es más que una historia corta, es ficción y me gustó”.
Paul McCartney: Voz, coros, bajo, Mellotron / Rusty Anderson: Coros, guitarra eléctrica / Abe Laboriel Jr: Coros, batería / Paul ‘Wix’ Wickens: Coros, piano, sintetizador / Brian Ray: Coros, guitarra eléctrica.
Grabado en febrero de 2004. Sobregrabaciones: enero y febrero de 2007. Lugar de grabación: Abbey Road, Londres y Hog Hill Rye.
You Tell Me:
“Empezó recordando veranos anteriores. De dónde estábamos, si fue real. A veces la memoria, especialmente con la infancia, se confunde un poco ¿Realmente llovió o lo imaginé? Es como preguntarse si fue tan genial como lo recordaba. Después está la frase “You Tell Me” que fue el título de la canción. La escribí en Long Island, en un verano, y solía salir para mirar alrededor que me dio la inspiración para la letra. Fue como un tributo para esos veranos gloriosos”.
Paul McCartney: Voz, guitarra acústica, bajo / Rusty Anderson: Coros, guitarra eléctrica / Abe Laboriel Jr: Coros, batería / Paul ‘Wix’ Wickens: Coros, piano eléctrico / Brian Ray: Coros.
Grabado en febrero de 2004. Sobregrabaciones: marzo y abril de 2006. Lugar de grabación: Abbey Road, Londres; Hog Hill Rye; Air Studios; Rak Studios. 

Mr. Bellamy:

“¿Quién es Mr. Bellamy? Bueno, nunca supe quiénes son estas personas. Es como Chuck y Dave en ‘When I’m 64’ o quién es ‘Eleanor Rigby’. Solo los invento. Me gustan los nombres como el Oliver Twist de Dickens. Hay un riff de piano en el tema y empezó con eso. Buscaba letra que se correspondieran con eso. Así se hizo la primera parte. A veces no sé adonde voy, pero sigo. Y me iba fijando en la historia, en los distintos personajes, con el principal que se quiere tirar y de buscar encontré el nombre Bellamy. Puede ser como una especie de ópera, con respuestas de voces graves, como en un teatro. La grabamos como una especie de película con una cámara que se filtra por todos lados, siguiendo a Bellamy”.
Paul McCartney: Voz, coros, guitarra acústica y eléctrica, bajo, teclados, sintetizador y batería.
Grabado en marzo de 2006. Lugar de grabación: Hog Hill Studios.

Gratitude:
“Originalmente, como todo niño, tenía este sueño de cantar, de ser cantante, en una banda. Uno de mis héroes es Elvis Presley, que tenía esa gran voz, pero por más que lo intentase, no podía ser como Elvis. Tenía que ser yo. Era un buen momento para iniciar algo. Y la voz gritona era yo, tratando de ser Little Richard. Me encantaba eso. Pude hacer algo en el colegio. Y luego pude estar con Los Beatles, llevar lo que tenía ahí y cantar con John. Entonces pensé en esta cuestión de ser agradecido en la vida. Y quería poner eso en la canción y usé esa voz para hacerlo”
Paul McCartney: Voz, coros, guitarra eléctrica, bajo, teclados, órgano y batería.
Grabado en marzo de 2006. Lugar de grabación: Hog Hill Studios.

 

Vintage Clothes:
“Para mí, ‘Vintage Clothes’ son las ropas que usaba en los ’60. Y la idea era cuándo iban a volver porque la moda son como círculos. Un montón de ropa que usé las veo en nuevas bandas y ellos preguntan si guardé esa ropa. Refleja el pasado, pero que no hay que vivir en el pasado. La ropa vintage está buena, pero no te quedes en el pasado. Usá la ropa del pasado, pero con movimiento mental. Es la apertura para una especie de medley para las siguientes canciones, algo que no había hecho desde ‘Abbey Road’. Tuve que volver a pensar en cómo enganchar los temas. Se hizo interesante hacer eso”
Paul McCartney: Voz, guitarra acústica, piano, Mellotron, bajo / Rusty Anderson: Guitarra eléctrica / Abe Laboriel Jr: Batería / Paul ‘Wix’ Wickens: teclados.
Grabado en febrero de 2004. Sobregrabaciones: marzo y abril de 2006. Lugar de grabación: Abbey Road, Londres; Hog Hill Studios; AIR Studios; RAK Studios.
That Was Me:
“Oí a la gente muchas veces decir que recuerdan más lo que hacían cuando eran chicos que lo que hicieron hace un mes. Eso creo que es cierto en la vida, pero no sé porqué. No sé porqué esas imagenes quedan tan impregnadas con el paso del tiempo. Entonces en esta canción lo único que tenía que hacer era mirar atrás y escribir. Ir a Liverpool. Lo que tenía alrededor cuando era chico. Recordé imágenes increíbles, como la parada de colectivos, la escuela, los amigos. Esas cosas están ahí y las fui conectando. Fue grandioso revisarlo con un estilo de los primeros días de Rock N Roll”.
Paul McCartney: Voz, guitarra acústica, bajo / Rusty Anderson: Guitarra eléctrica / Abe Laboriel Jr: Batería / Paul ‘Wix’ Wickens: Piano / Brian Ray: Guitarra acústica.
Grabado en febrero de 2004. Sobregrabaciones: marzo y abril de 2006. Lugar de grabación: Abbey Road, Londres; Hog Hill Rye; Air Studios; Rak Studios.

Feet In The Clouds:

“Esta canción nació porque la cuestión retrospectiva del medley me llevó a la escuela, maestros, de qué cosas hacer. En Liverpool Institute, que solo era para chicos, tuve algunos profesores y algunos de ellos un tanto maníacos. El edificio era muy viejo, de 1825, algo oscuro, y eso parece que afectaba a los maestros, a sus actitudes, que eran medio oscuros. La canción trata con eso, como una sesión de terapia para mí. En los coros busqué algo parecido a los de la escuela, pero un tanto robóticos. Eso lo hicimos con David (Kahne). Son como una especie de Alien o Star Wars, proyectado al futuro, pero algo del pasado. Me gusta eso”
Paul McCartney: Voz, coros, guitarra acústica, bajo, vocoder, percusión, piano, sintetizador, palmas / Rusty Anderson: Coros, guitarra eléctrica / Abe Laboriel Jr: Coros / Paul ‘Wix’ Wickens: Coros / Brian Ray: Coros.
Grabado en febrero de 2004. Sobregrabaciones: enero y febrero de 2007. Lugar de grabación: Abbey Road, Londres; Hog Hill Rye; Air Studios; Rak Studios.

House Of Wax:
“A veces los acordes de una canción me llevan a un lugar, cierta tonalidad, cierto tono, y me gusta la letra de esta canción. Es un tanto poética. Es algo surrealista que me gustó escribir. Lo son también los acordes, la melodía y la mezcla. Fue linda cantarla, creo que me gustará hacerla en vivo. Hay como un ambiente de guerra, con efectos de drama”
Paul McCartney: Voz, guitarra eléctrica, piano, bajo / Rusty Anderson: Guitarra eléctrica / Abe Laboriel Jr: Batería / Paul ‘Wix’ Wickens: Teclados, sintetizador / Brian Ray: Coros.
Grabado en febrero de 2004. Sobregrabaciones: marzo y abril de 2006. Lugar de grabación: Abbey Road, Londres; Hog Hill Rye; Air Studios; Rak Studios.

The End Of The End:
“No sé donde estábamos hablando sobre la muerte, sobre morir, y pensé que era algo un tópico interesante para tratar y lo proyecté en mí. Recuerdo una vez, una mujer irlandesa, me dejó un deseo: ‘te deseo una buena muerte’. Y yo me quedé ‘¡Wow! ¿Qué?’ Pero después lo pensé mejor y es un buen deseo. Entonces me hizo pensar sobre esa idea, cómo me gustaría que fuese. Fue bueno tratar eso. De repente, aparecieron deseos como bromas, música, y nada de llanto al estilo ‘era un buen hombre…’ Me gustó esa idea y lo puse en el tema. Lo toqué para mi familia y la encontraron muy movilizante, porque claro, era sobre su padre. Yo creo que si mi padre hubiese tocado ese tema también hubiese sentido lo mismo. Era una combinación extraña porque era un tema serio, pero tratado con cierto humor, pero nos pasará a todos y nadie saldrá vivo de ésta…”
Paul McCartney: Voz, piano, sintetizador. Grabado en febrero de 2004. Lugar de grabación: Abbey Road, Londres.

Nod Your Head:
“El último tema era ‘At The End Of The End’, un tanto arruina fiestas. Entonces pensamos en otro final para el disco. No queríamos dejar a la gente sin aliento. Y pensamos en algo para sacar todo de adentro, para mover la cabeza, algo rockero. Es bueno hablar de temas serios o complejos y luego salir con algo para aliviar eso”.
Paul McCartney: Voz, coros, guitarra eléctrica, bajo, teclados, sintetizador y batería.
Grabado en marzo de 2006. Lugar de grabación: Hog Hill Studios.

Para continuar con los festejos de los diez años de ‘Memory Almost Full’ también podes escuchar y descargar el especial de CALICO SKIES RADIO en la página de Radio Border (www.radioborder.com.ar) en un podcast dedicado al disco de junio de 2007.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here