EL GRITO IRLANDÉS Y SANGRIENTO DE McCARTNEY

2
145

Buenos Aires, 20 de febrero (Calico Skies Blog).-

A 45 AÑOS DE LA PUBLICACIÓN DE ‘GIVE IRELAND BACK TO THE IRISH’

El disco giró con guitarras agudas y un slide haciendo lo suyo en la introducción para una declaración fuerte. La primera línea ya era esclarecedora. ¿Se trataba de él? A más de uno se le habrá cruzado el famoso mito urbano sobre el fallecimiento en 1966 a raíz de un accidente. Él no era así. Otros pensaron que la dupla de compositores que marcó un antes y después en la historia del rock se reconcilió para un grito a los cuatro vientos. Pero no, era obra suya. La continuidad en la letra, con un estilo menos rudo, dio más pistas. Se trataba de Paul McCartney nomás aunque con otro perfil. «Devuelvan Irlanda a los irlandeses» ya era toda novedad, un llamado de atención significativo. McCartney no hablaba de paz, de la soledad, de historias truncas, de personajes ficticios ni mucho menos de tontas canciones de amor. Paul se metía en la política. ‘Give Ireland Back To The Irish‘ fue el primer registro con tinte político-social de McCartney en una jugada arriesgada. El 19 de febrero de 1972, Wings, en la voz de McCartney, con la compañía de Linda McCartney, esgrimió su grito irlandés y sangriento con un reclamo directo a Inglaterra.
El 30 de enero de 1972, cuando se produjo el ‘Domingo Sangriento’, Paul sintió que algo tenía que hacer al respecto y qué mejor que expresarlo a través de su música. ‘Give Ireland Back To The Irish’ fue la respuesta de Paul a una manifestación pacífica por derechos civiles en Irlanda del Norte que terminó con 13 muertos por la represión de las fuerzas británicas, más precisamente del Primer Batallón de Paracaidístas del Reino Unido.
«La mañana después de lo que los diarios llamaron ‘Domingo Sangriento’, leí las noticias y noté lo mal que había actuado el ejército británico; me pareció mal. Entonces empecé a tocar en este piano la canción y así fue cómo la empecé», dijo McCartney en una entrevista para ABC Report de Londres que en un programa especial estuvo en la casa de los McCartney y registró los ensayos de la canción con la nueva formación de Wings.
El tema fue grabado en la primera sesión con el nuevo guitarrista, Herny McCullough. Tony Clarke, quien trabajó con Paul en ese entonces como ingeniero de sonido, recién llegaba de vacaciones y su esposa le dijo que McCartney estaba en el estudio, que había llamado a su casa y que tenía que estar de inmediato allí. Según Clarke, al momento de cruzar el paso de cebra de ‘Abbey Road’ ya podía escuchar algo de la canción. Aparentemente, Macca y su grupo estaban tocando muy fuerte. Paul quería captar el sentimiento y la emoción que tenía por entonces y por eso la grabación tenía que registrada lo más rápido posible.

Linda afirmó en la entrevista que ayudó en la confección de ‘Give Ireland Back To The Irish‘ mientras Martha y otros perros empezaron a ladrar. Eso obligó al ‘¡Silencio!’ de Paul en plena nota para que su esposa completase la idea: «estoy de acuerdo con aquello de devolver a las personas lo que son de ellas, como sucede en el norte de Irlanda o en Jamaica», dijo Linda.
La letra de ‘Give Ireland Back To The Irish‘, al estilo McCartney, menciona la devolución de Irlanda a los irlandeses con un grito acentuado en el estribillo. La idea de una Gran Bretaña ‘tremenda’ interfiriendo en las actividades de otro lugar («la tierra a través de mar») era algo inconcebible para los McCartney. La libertad se erige como un derecho quebrantado por soldados británicos que encima pisan suelo ajeno.
«Odio toda forma de matar, de guerra, o asesinato, en realidad a cualquiera no le gustaría eso. Pero en lo que entiendo, como dice la canción, si en tu camino al trabajo o yendo a la ciudad, soldados irlandeses me detuviesen, me registrasen, no me gustaría para nada. Como cuando Hitler quiso invadir y no pudo a Inglaterra con los asesinos nazis. Quizás ese es un sentimiento que tienen los irlandeses hacia los británicos con una invasión y nadie quiere a personas que asesinen», manifestó McCartney en un tono firme y crítico sobre la situación.
Sus palabras, su mirada y su entonación distaban mucho con el estereotipo creado en su rol como beatle. Paul estaba serio, muy serio y conmovido. De su boca salieron conceptos desacostumbrados para el resto del mundo. De todas maneras, McCartney supo hablar de segregación en las giras de Los Beatles y en las conferencias de prensa oponerse a ello con un estilo similar: sin titubeos. El ‘Domingo Sangriento’ lo impactó porque tocó su fibra íntima porque se sintió implicado. Su descendencia tuvo mucho que ver. Asimismo, McCullough, nacido en Irlanda del Norte, no solo recibió con malestar esa noticia, su hermano también fue agredido por el solo hecho de ser pariente de un integrante de Wings.
Esa forma de ser no era frecuente en McCartney y hasta llamó la atención de John Lennon, un artista habituado a ese tipo de confrontaciones que en su etapa solista intensificó el discurso. La leyenda dice que ‘Give Ireland Back To The Irish‘ sorprendió a John quien el día anterior a los hechos en Irlanda se reencontró con Paul para sellar un pacto de no agresión en las canciones. Lennon también dio su aporte al reclamo irlandés en el tema ‘Sunday Bloody Sunday‘, pero que fue publicado recién en junio en su disco ‘Sometime In New York City‘.
En 1979, McCartney reconoció que ese costado político no era recurrente en él. «No soy muy político porque es como ir en círculos con un montón de políticos. Recuerdo que la única vez que lo fui sucedió cuando en Irlanda hubo un mal día cuando el ejército británico asesinó personas, manifestantes inocentes. Por primera vez, desde que recuerdo, había gente en la ejército británico que estaba haciendo mal las cosas. El día después escribí ‘Give Ireland Back To The Irish‘, que fue prohibida, pero número uno en España e Irlanda», manifestó Paul.
Sir Joseph Lockwood, dueño de la EMI en su momento no quiso publicar la canción compuesta por Paul & Linda cuyo crédito apareció en el sencillo como ‘McCartney And McCartney’ agregado a la producción. Lockwood le advirtió a McCartney que la canción sería censurada, pero Paul no se dio por vencido y decidió publicarla. La BBC de Londres, Radio Luxemburgo e Independent Television la prohibieron tal como el titular de EMI lo predijo. De hecho, en el famoso programa ‘Top Of The Pops’, el conductor Alan Freeman presentó a «la nueva canción de Wings», sin mencionar a McCartney.
Give Ireland Back To The Irish‘ fue publicada el 19 de febrero de 1972, fue número 1 en España e Irlanda y a pesar de la prohibición llegó al puesto 16 en el Reino Unido. En los Estados Unidos, lejos del ruido (aunque tratándose del imperialismo nunca se sabe) también fue censurada, pero llegó a la posición 21.
El tema fue registrado en los estudios Abbey Road el 1 de febrero con sobregrabaciones el 2, 3 y 4 de ese mes. Además, existió una versión instrumental que fue incluida en el lado B. La gira universitaria de Wings, iniciada el 9 de febrero, la incluyó en el repertorio y fue el estreno del nuevo tema de Paul. Luego, continuó en la gira británica.
La censura generó una confusión en McCartney cuyo siguiente paso se abocó en la publicación de un tema infantil denominado ‘Mary Had A Little Lamb‘ con opiniones divididas incluso en el propio seno de Wings.
Con el paso del tiempo, fueron pocas las ocasiones donde Paul se manifestó a través de una canción sobre cuestiones políticas. Recién en 1992, es decir, 20 años después, Paul alzó su voz política otra vez con el single ‘Big Boys Bickering‘ que fue censurado por MTV por la inclusión de una mala palabra. Más enfática es su lucha por el derecho de animales que comenzó con ‘Wild Life‘ y se fortaleció en discos como ‘Off The Ground‘ o en campañas como ‘Meat Free Monday‘.

Letra de ‘Give Ireland Back To The Irish’:

Give ireland back to the
irish
Don’t make them have to take it away
Give ireland back to the irish
Make ireland irish today
Great britian you are tremendous
And nobody knows like me
But really what are you doin’
In the land across the sea

Tell me how would you like it
If on your way to work
You were stopped by irish soliders
Would you lie down do nothing
Would you give in, or go berserk

Give ireland back to the irish
Don’t make them have to take it away
Give ireland back to the irish
Make ireland irish today

Great britian and all the people
Say that all people must be free
Meanwhile back in ireland
There’s a man who looks like me

And he dreams of God and country
And he’s feeling really bad
And he’s sitting in a prison
Should he lie down do nothing
Should give in or go mad

Give ireland back to the irish
Don’t make them have to take it away
Give ireland back to the irish
Make ireland irish today

Give ireland back to the irish
Don’t make them have to take it away
Give ireland back to the irish
Make ireland irish today

Intérprete: Wings
Compositores: Paul & Linda McCartney
Paul McCartney: Voz y bajo
Linda McCartney: Voz y teclados
Denny Laine: Coros y guitarra
Henry McCullough: Coros y guitarra
Denny Seiwell: Bateria

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here