Egypt Station (2018)
Productores: Greg Kurstin y Ryan Tedder (en “Fuh You”)

La planificación para un viaje al exterior, generalmente de vacaciones, se realiza con tiempo. Son esos días que se tachan en el almanaque con ansiedad. La expectativa también es alta. Paul McCartney nos había prometido algo así. La aparición de un nuevo disco se antojaba como un pasaje en el tren más confortable del mundo. Transcurridos los minutos, McCartney no nos decepcionó, al contrario, su chapa de genio nos iluminó con una luz tan brillante como los rayos del sol que figura en la tapa de su nuevo trabajo.

El viaje propuesto por Paul tiene de todo. “Egypt Station” nos transporta; todos a bordo. Desde el comienzo, con “Station I”, un aroma al inicio de “Sgt. Pepper” y el espíritu del “Reception” de “Back To The Egg”, nos dejamos llevar.

Cada track es una estación y los primeros kilómetros son brillantes. Ya conocíamos “I Don’t Know”, quizás la mejor del disco, y “Come On To Me”, dos opuestos que revuelven emociones.

Una vista a la ventanilla del tren da cuenta de montañas, campo, vacas, cielo azul con algunas nubes. Eso sucede en la estación de “Happy With You” con una letra significativa para McCartney, expuesta en “I Don’t Know”, en un confesionario de épocas pasadas entre drogas y alcohol. Su estilo nos remonta al Paul de Wings en los tiempos de “Wild Life” o al más cercano en el “Your Way” de “Driving Rain”.

Todo suena muy cuidado en “Egypt Station”. El trabajo entre McCartney y Greg Kurstin (Adele) resulta fructífero. Desde la enfática, reflexiva y rockera “Who Cares” hasta “Dominoes”, quizás un pariente lejano de “Looking At Her” de “New”, un buen ejemplo de canción pop; simple, pero con todos los matices.

La inclusión de “Fuh You”, co-escrita con el productor Ryan Tedder, denota un paisaje distinto al que ofrece el trayecto, pero se disfruta de la misma manera.

La voz de McCartney también resulta renovada de alguna manera. A pesar de haber perdido la fuerza (es lógico, ¡tiene 76!), Macca establece una nueva marca con ella. Es otro Paul, pero no deja de ser Paul. Incluso impacta directo al corazón en interpretaciones como “Confidante” o “Hand In Hand”.

El álbum surge como una paleta de colores distinguidos. Desde la portada, un cuadro realizado por el propio Macca en los ’80, hasta en las canciones, por supuesto. “People Want Peace” se erige como un himno; “Do It Now”, una balada que nos remite a “Scared” con influencias del “Piggies” de George Harrison, eriza la piel; “Back To Brazil” atrapa los aires brasileños como si estuviésemos arribando a Copacabana; y el adorado Rock N’ Roll se cuela en “Caesar Rock” y el medley final.

Quizás “Despite Repeated Warnings” sea una muestra cabal de la genialidad de McCartney y la esencia de “Egypt Station”. Esta suite reafirma la buena salud musical de Paul y su condición de gran maestro. Al estilo “Band On The Run”, con un discurso sobre los problemas ecológicos y políticos del mundo, expone a un McCartney complejo en la producción. Sin dudas, un punto alto del álbum.

Lo que se inició con “Station I” se cerró con “Station II” más allá de la yapa con “Hunt You Down/Naked/C-Link” y todos quedaron contentos con el traslado conceptual sobre los rieles de la música.

No pecamos de fanáticos. Con total objetividad creemos que “Egypt Station” es un gran disco, otro regalo que nos otorga McCartney en esa capacidad que tiene para superarse. No nos serviría para nada engañarnos, escucharlo con “oídos tapados”. El álbum es parejo. Este punto es clave porque Paul tiende a expandirse demasiado en muchos géneros durante un mismo trabajo y a veces puede marear. El tiempo determinará si será mejor que “Band On The Run”, “Ram” o “Chaos And Creation In The Backyard”. Por lo pronto, podría ser un “Tug Of War” de ésta década.

Todos a bordo, que nadie se quede sin escuchar “Egypt Station”, un viaje memorable con un Paul inspirado, reflexivo, lleno de vida y feliz.

 

*Suscribite a www.calicoskiesradio.com.ar y escuchá “Egypt Station

 

“Egypt Station” – Fecha de publicación: 7 de septiembre de 2018
Tracks: “Station I”, “I Don’t Know”, “Come On To Me”, “Happy With You”, “Who Cares”, “Fuh You”, “Confidante”, “People Want Peace”, “Hand In Hand”, “Dominoes”, “Back To Brazil”, “Do It Now”, “Caesar Rock”, “Despite Repetead Warnings”, “Station II” y “Hunt You Down/Naked/C-Link”.

2 Comentarios

  1. Saludos desde Lima, Perú. Soy mccartniano igual que ustedes, aunque mis evaluaciones de las discografía de Macca a veces difieren de su blog y ahora radio (por ejemplo, Memory Almost Full y New los coloco más arriba que Chaos…, aunque de hecho este último está en el Top 10). Escribo regularmente en prensa y he publicado una novela beatlemaniaca que dio que hablar hace unos años aquí, pero fuera de eso, como simple admirador del ex Beatle pregunto: ¿Hay algún modo que pudiera escuchar el disco antes del viernes? Si me pueden dar más información por interno sobre la suscripción, les agradecería. Los sigo desde hace tiempo y sería algo grande que pudiera “degustar” YA este álbum hasta ahora tan bien reseñado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here