El caos y la creación de Paul McCartney entre 2003 y 2005 resultó muy productivo. La dualidad entre dos productores como David Kahne y Nigel Godrich expusieron una vez más la calidad musical de Paul con proyectos bien distintos encarnados en los discos “Chaos And Creation In The Backyard” (2005) y “Memory Almost Full” (2007).

Ese período arrojó un buen número de canciones cuya mayoría se almacenó en mencionadas obras. A pesar del voluminoso material, McCartney se dio tiempo para ocuparse de “Whole Life”, un tema perdido de la época de “Flaming Pie” durante las grabaciones de mayo de 1995.

Los detalles se pulieron con el compositor y guitarrista Dave Stewart, otro fanático del catálogo beatle. El líder de Eurythmics, quien figura como co-autor, apareció en los estudios Abbey Road de Londres el 22 y 23 de octubre en la fase de reproducción, grabación y mezcla.

“Fue divertido. Lo hicimos rápido, casi todo el mismo tiempo. No estoy muy seguro, pero creo que Dave tocó la guitarra acústica, Paul y yo las eléctricas, Brian (Ray) el bajo y Abe (Laboriel Jr) la batería”, recordó el guitarrista Rusty Anderson, según el sitio Macca Central durante una entrevista.

La letra de “Whole Life” resalta el hecho de estar vivo, de ser productivo en la vida y de tomar decisiones al respecto. Esta idea calzó perfecto para que fuese incluida en “One Year On 46664”, un álbum benéfico con la imagen en tapa del entonces presidente de Sudáfrica, el mítico Nelson Mandela, cuya fundación organizó una campaña para juntar fondos para propagar la concientización sobre el SIDA. De hecho, el propio Stewart fue uno de los organizadores para el concierto que se realizó el 29 de noviembre de 2003 en Cape Town.

La construcción musical devolvió un rock bien concebido, enérgico y blusero. Hay cierta dosis de John Lennon, especialmente con la elección de acordes, que nos remiten a “I’m Losing You”, pero no olvidemos que esa creación de John tiene mucho de “Letting Go”, realizada en 1975 por Wings para el álbum “Venus And Mars”.

Quizás se trate de una canción perdida en la discografía de Paul, pero cada tanto vale la pena escucharla. La interpretación vocal de McCartney es un punto alto acompañada de un órgano indispensable bajo los dedos de Paul “Wix” Wickens, y de guitarras con notas oscuras (gran riff de Paul con la viola que utilizó para “Paperback Writer”) que ya venían de la época de “Driving Rain” bajo el sello de Kahne en la producción.

 

Letra de “Whole Life”:
Oh you got your whole life laid down in front of you
When you’ve gotta decide exactly what you wanna do
Look to it rising and listen to it calling you
Yeah you got your whole life laid down in front of you
Ohhhhhh
I need to know
You need to tell me
I need to find out right now
I need to hear it from (?)
I need you to tell me its mistery right now

Ohhhhhh
Oh yeah you got your whole life laid down in front of you
From the mountais till the ocean listen to it calling you
You gotta decide exactly what you wanna do
Yeah you got your whole life laid down in front of you
I need to know
You need to tell me
I need to find out right now
I need to hear it from (?)
I need you to tell me its mistery right now

Tell me…
Oh yeah you got your whole life laid down in front of you (2x)
You got the power to do what you need to do
I need to know
You need to tell me
I need to find out right now
I need to hear it from (?)
I need you to tell me its mistery right now
Solo – I need to know…gimme what I need

 

FICHA
Intérprete: Paul McCartney & Dave Stewart
Compositores: Paul McCartney & Dave Stewart
Editada en noviembre de 2003, en formato digital para iTunes e incluida en el disco “46664: One Year On”, en formato EP, de enero de 2005.

Paul McCartney: Voz, guitarra eléctrica
Dave Stewart: Guitarra acústica
Rusty Anderson: Guitarra eléctrica, voces
Brian Ray: Bajo, voces
Wix Wickens: Órgano
Abe Laboriel Jr: Batería, voces

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here