El disco ‘Back To The Egg’ quizás sea el más rockero y enérgico de Wings. La mayoría de sus canciones están empapadas del New Wave con un sonido áspero y directo. La mejor prueba está en ‘To You’, un rock plagado de efectos entrelazado con la voz (y los gritos) de un Paul McCartney con 37 años.

To You’, grabado entre el 29 de junio y 27 de julio de 1978 en el Spirit Of Ranachan escocés, resulta un tanto extraño con un riff inicial cautivante y combinaciones de guitarras desatadas y filosas en los dedos de Laurence Juber más los trabajos en la mezcla de McCartney y Chris Thomas, un productor que ratificó su perfil rockero en 1999 junto con el propio Paul en ‘Run Devil Run’.

Los efectos abundan en ‘To You’, un recurso que Juber desplegó tanto en las grabaciones de ‘Back To The Egg’ como en la gira británica de 1979. Un ejemplo de este último punto está en la versión en vivo de ‘Maybe I’m Amazed’ con la presentación del grupo en Glasgow, Escocia. Las voces de Paul, Denny Laine y Linda McCartney, una marca registrada de Wings, le dan armonía a ‘To You’. Una vez concretado el solo de guitarra de Juber, la canción entra en una especie de descontrol. Quizás hasta McCartney haya intervenido en alguna línea de solo. En todo caso, de ser así, nos remite a ‘Taxman’ de Los Beatles, la canción de George Harrison que tiene una arremetida furiosa de Macca.

Para agregar más confusión entre sonidos agudos y un tono rayano a la desesperación de Paul en la voz, el protagonista de la canción habla sobre un hecho que experimentó y le consulta a alguien si ya pasó por esa situación. No se trata de una historia de amor ni hay nombres específicos, es otra letra sin sentido a lo McCartney.

Si bien ‘To You’ se antoja como muy elaborada, la grabación no le llevó demasiado tiempo a Wings y en pocas tomas obtuvieron lo que Paul tenía en mente.

Los fans que adoran ‘Back To The Egg’ tienen a ‘To You’ entre sus predilectas aunque McCartney, a la hora de elegir canciones para la gira británica de 1979, no le otorgó consideración alguna.

Letra de ‘To You’:

Well if the same
Thing happened to you
Will you still
Put me through
What you
Put me through
If it happened to you
What if it happened to you

What if it happened
And the man keeps
Shaking you down
But you can’t
Get a ride to
His side of town
If it happened to you
Well if it happened to you

Well if it
Happened to you
Keep it out
Of my shoes
If you’re stepping on toes
Keep it out
Of my nose

‘Cause if the
Same thing happened to me
Well it won’t
Be as bad
As it used to be

If it happened to you
If it happened to you
If it happened to you
If it happened to you too
Well if it happened to you

FICHA:
Intérprete: Wings
Compositor: Paul McCartney
Track N°9 del disco ‘Back To The Egg’ de 1979.

Paul McCartney: Voz, bajo
Linda McCartney: órgano, voces
Denny Laine: Guitarra eléctrica, voces
Laurence Juber: Guitarra eléctrica
Steve Holly: Batería

Productores: Paul McCartney & Chris Thomas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here