La inspiración aparece en Paul McCartney en cualquier momento. No necesita tener una guitarra o un piano delante. Una situación doméstica puede derivar en el inicio de una nueva canción. Así le sucedió a principios de los ochenta cuando le dedicó unas palabras a su pequeño hijo James: “Boy, I love you, boy I love you so bad”. Esa frase fue el disparador para una de sus mejores baladas, denominada simplemente “So Bad”.

“Solía cantar ‘So Bad’ en casa, algo así como ‘Girl I love you so bad’ y de repente, pensé en mi hijo James quien no se sentía muy bien. Entonces, empecé a cantar ‘Boy I love you so bad’, aunque se avergonzó bastante”, recordó McCartney en 1984 durante una entrevista en la promoción del film “Give My Regards To Broad Street”.

La balada, en cierta forma, nos remite a “Something” de George Harrison, especialmente en la línea de bajo creada por Paul. No es similar, pero llama la atención. McCartney no solo se destaca por el falsete que aporta para la faz vocal sino también por los punteos con el Rickenbacker que se visualizan mejor en el videoclip que grabó junto con Linda, Ringo Starr y Eric Stewart.

En la era de los videoclips fastuosos con la aparición de MTV, “So Bad” aportó su cuota de elegancia luego de la gran producción exhibida en “Pipes Of Peace”, ambos con la dirección de Keith MacMillan y la producción de Phil Davey.

“Con ‘So Bad’ hicimos un video fabuloso. Nos vestimos con trajes negros y camisas blancas, al igual que Linda. Lo disfruté mucho. Recuerdo que al momento de grabar, Ringo pidió al director un minuto para ir al baño porque necesitaba hacer pis, pero le dijeron: ‘No, te necesitamos ahora’. Entonces Ringo dijo: ‘Bueno, ¿podrías hacer un pis por mí?’. Todos rieron, por supuesto, él encuentra una broma para todo”, recordó el guitarrista Eric Stewart en la edición “Archive Collection” de “Pipes Of Peace”.

La técnica del falsete apareció en varios registros de Paul como “Girlfriend”, con Wings, o “Dress Me Up As A Robber” para “Tug Of War”. Recientemente, McCartney acudió a ella para canciones destacadas como “Jenny Wren” y la extraordinaria “Hand In Hand” del disco “Egypt Station”.

La colaboración de Ringo en “So Bad” también la hace especial. Su toque de batería es inconfundible con golpes al bombo que son una marca registrada. Ringo también hace gala de ese instante en el video oficial.

Paul la incluyó originalmente en el disco “Pipes Of Peace” de 1983 y la utilizó una vez más para “Give My Regards To Broad Street”, al año siguiente, con un cambio en las armonías ejecutadas por Linda y Eric Stewart. La famosa escena del ensayo de la banda en la única película de Macca tiene a “So Bad” como un grato momento.

La atmósfera de “So Bad” coincidió con un período ultra pop de la carrera solista de McCartney que se percibió con el disco “Pipes Of Peace” luego del éxito de “Tug Of War” y el single “Ebony & Ivory” a dúo con Stevie Wonder.

“So Bad” fue editada como doble A junto con “Pipes Of Peace” el 5 de diciembre de 1983. En el Reino Unido ocupó el lado B, mientras que en los Estados Unidos fue lado A y alcanzó el puesto 23. Lamentablemente, McCartney no la interpretó en vivo a lo largo de su trayectoria.

Letra de “So Bad”:
There is a pain, inside my heart
You mean so much to me
Girl, I love you, girl, I love you so bad
And if you leave, my pain will go
But that’s no good to me
Girl, I love you, yes, I love you so bad
Well it feels so good, sometimes it feels so bad
This is worse than anything I’ve ever had
There was a pain, but now you’re here
And I don’t fear a thing
Girl, I love you, yes, I love you so bad
And she said, boy, I love you
Boy, I love you so bad
Girl, I love you
Girl, I love you so bad

Well it feels so good, sometimes it feels so bad
This is worse than anything I’ve ever had
There was a pain, but now you’re near
And I don’t fear a thing
Girl, I love you
Girl, I love you so bad
And she said
Boy, I love you
Boy, I love you so bad
Girl, I love you
Girl, I love you

 

FICHA
Intérprete: Paul McCartney
Compositor: Paul McCartney
Grabada el 16 de septiembre de 1982 en los estudios AIR de Londres. Track N° 5 del disco “Pipes Of Peace” de 1983, editada como single lado A en Estados Unidos el 5/12/83.

Paul McCartney: Voz, bajo, piano eléctrico
Linda McCartney: Coros, teclados
Eric Stewart: Coros, guitarra
Ringo Starr: Batería

Productor: George Martin
Ingeniero de sonido: Geoff Emerick

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here