Cuenta la historia que una buena noche del mes de julio de 1979, Paul se sentó para ver televisión y recaló en el programa The Devil’s Music, con la conducción de Alexis Korner, que emitió un especial sobre Blues. De esa manera, con el espíritu que le conocemos, McCartney se planteó la necesidad de crear un tema de esas características y así nació On The Way.

Macca tenía un instrumental blusero que había grabado solo por diversión, pero luego de aquel programa televisivo fue a fondo, lo tomó en serio y agregó letra. En primera instancia, la canción se llamaba Slow Down (así lo certifica la cinta máster por su tempo), idéntica denominación al tema del cantante y pianista estadounidense Larry Williams que Los Beatles interpretaron en 1964. En cuanto McCartney tuvo el argumento modificó el título a On The Way.

«Dejé una pista de bateria y algo de bajo, solo eso, y lo dejé así por un mes más o menos. El día antes de volver a ella, había visto el programa de Alexis Korner en la televisión con un especial sobre Blues (que también disparó la idea para Nobody Knows del mismo álbum) y pensé: «Oh, tengo que hacer algo así porque es la música que me gusta». Entonces, así fue como se dio», expresó McCartney en la promoción del disco «McCartney II» cuando fue entrevistado por Paul Gambaccini.

La grabación se produjo en el verano de 1979 en Lower Gate Farm, en Sussex, y fue mezclada en septiembre de ese año en los estudios Abbey Road de Londres. Por ese tiempo, Paul se tomó un receso de Wings para darle forma a canciones que no encajaban con el perfil de la banda.

El libro The Recording Sessions (1969-2013), del italiano Luca Perasi, aportó un dato más sobre esta obra que está centrada en un error en el 1′ 16″ en la línea de bajo durante la mezcla y el corte de tomas; bien al estilo beatle.

Al sentimiento blusero, Paul le imprimió los toques típicos del disco McCartney II, con efectos en la voz, mucho eco, que se ensamblaron perfecto con la interpretación sobria en la guitarra, la batería ‘made-in-McCartney’ y el inestimable bajo Yamaha.

On The Way no tuvo su versión en vivo, como la mayoría de los temas de McCartney II, pero fue rescatada para el disco homenaje The Art Of McCartney (2014) con el mítico B. B. King como intérprete de lujo.

La información de On The Way como Canción Del Día también podes escucharla en nuestro podcast del mes pasado! Sumate a la suscripción!

Calico Skies Podcast!

 

Letra de ‘On The Way’:

Well you know I’ll always love you
But it would have been a lie
If I said that I could please you
Every moment that I try

Wouldn’t want to see you crying
So I hope you don’t mind
The things I say
On the way

Well we’ve been travelling for a long time
And we finally finished here
Though I said some things to hurt you
Well it was only out of fear

Wouldn’t want to see you crying
So I hope you don’t mind
The things I say
On the way

Well you know I’ll always love you
Everything will be alright
If I know you don’t mind
The things I say
On the way

Well you know I’ll always love you
Everything will be ok
If I know you don’t mind
The things I say
On the way

 

FICHA
Intérprete: Paul McCartney
Compositor: Paul McCartney
Track 3 del disco ‘McCartney II’ de 1980

Paul McCartney: voz, bajo, guitarra y batería

Productor: Paul McCartney
Mezcla: Paul McCartney (asistido por Eddie Klein)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here