CANCIÓN DEL DÍA: ‘NO WORDS’

0
36

Buenos Aires, 17 de febrero (Calico Skies Blog).-

La primera sociedad que Paul McCartney generó después de su histórica unión con John Lennon derivó en alguien de confianza, conocido desde los primeros días de Los Beatles y que llegó a tener luz propia con los Moody Blues. El guitarrista y cantante Denny Laine fue el músico elegido por Paul luego del lanzamiento de ‘Ram‘ (1971) para apoyarse en un nuevo proyecto en vistas de recuperarse de críticas varias. Laine demostró lealtad a McCartney, desde el inicio y hasta el final, pero le costó imponer sus ideas y creaciones. Por supuesto, la empresa no era fácil ante uno de los compositores más importantes y geniales en la historia de la música.
El intento de McCartney, de menor a mayor, fue demostrar que Wings no se trataba de una banda que solo acompañaba a una gran figura. De esa manera, Laine se mostraba como una pieza significativa en el funcionamiento, pero su primera colaboración concreta y oficial en un disco se produjo para el aclamado disco ‘Band On The Run‘.
Si bien Wings inició los trabajos para el álbum a mediados de 1973, con las partidas del guitarrista Henry McCullough y el baterista Denny Seiwell y el viaje a Lagos, Nigeria, incluidos, el inicio de ‘No Words‘ se produjo en 1972 cuando el grupo se enfocó en ‘Red Rose Speedway‘.
Laine, quien fue la voz principal del single ‘I Lie Around‘ de 1973,  fue el creador de ‘No Words‘, pero la ayuda de McCartney resultó vital para su terminación e inclusión en ‘Band On The Run‘, plagado de hits y obras maestras como ‘Nineteen Hundred And EightyFive‘.
Paul contribuyó en el puente y también algunas frases. La más reconocida es :”It’s Only Me / I Love You”, cuyo significado remite directamente a Lennon.
“Estábamos en una discusión durante una sesión y recuerdo cómo se bajó sus ‘lentes de abuela’. Puedo verlo todavía. Los bajó y dijo: ‘Soy yo, Paul’. Después de eso, volvió a subirse las gafas y volvieron las discusiones. Esa frase se me viene todo el tiempo. ‘Soy yo’, se transformó como un mantra. Cualquier cosa mala que John decía sobre mí, luego bajaba sus anteojos hasta la nariz y me decía: ‘te amo'”, dijo McCartney en una conversación con Hunter Davies que retrató el libro ‘Recording Sessiones (1969-2013)’ del italiano Luca Perasi.
En ‘No Words‘, cuyo inicio va pegado al final de ‘Mamunia‘, se destaca la tarea armónica de las voces de Paul y Denny, un estilo que recuerda al que McCartney nos tenía acostumbrados con Lennon, con el acompañamiento de dos músicos improvisados como los ayudantes Ian Horns y Trevor Jones. Asimismo, el duelo de solos de guitarra del final se presenta como otro punto alto.
El productor Tony Visconti también se destaca con su aporte para la inclusión de una orquesta (Beaux Arts Orchestra) con David Katz como director.
La canción no fue interpretada en vivo hasta la gira británica de Wings en 1979 ya con Laurence Juber como guitarrista y Steve Hollie como baterista.
Con ‘No Words‘, Laine instaló su apellido en los discos de Wings. La acción se repitió en ‘Wings At The Speed Of Sound‘ y ‘London Town‘ y si bien ‘Mull Of Kintyre‘ es su colaboración más famosa con McCartney, un hecho confuso que por momentos derivó en el ninguneo de su co-autoría, en ‘No Words‘ se abrió paso con una verdadera joya y lo hizo nada más ni nada menos que en ‘Band On The Run‘, el álbum más importante en la carrera solista de McCartney.

Letra de ‘No Words’:
You want to give your love away

And end up giving nothing
I’m not surprised, that your black eyes
Are gazing.
You say that love is everything
And what we need the most of
I wish you knew, that’s just how true
My love was.
NO WORDS FOR MY LOVE
You’re burning love, sweet burning love
It’s deep inside,
You mustn’t hide, your burning love
Sweet burning love, your burning love.
You want to turn your head away
And someone’s thinking of you
I wish you’d see, it’s only me,  
I love you.
NO WORDS FOR MY LOVE

FICHA:
Intérprete: Paul McCartney & Wings
Compositores: Paul McCartney / Denny Laine
Track N° 7 del disco ‘Band On The Run’. Grabada en los estudios EMI de Lagos, Nigeria y los AIR Studios de Londres entre agosto y octubre de 1973. Mezclada por Geoff Emerick en Kingsway Studios de Londres, en octubre de 1973.

Paul McCartney: Voz, coros, bajo, guitarra, batería, percusión
Linda McCartney: Voces
Denny Laine: Voz, coros, guitarra
Ian Horn y Trevor Jones: Coros
Beaux Arts Orchestra: Orquesta
Tony Visconti: Orquestación

Productor: Paul McCartney

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here