La trayectoria extensa de Paul McCartney como solista ofrece un abanico de géneros, momentos, sensaciones y descubrimientos que prácticamente ningún otro artista exhibe en el mundo. El archivo McCartniano es diverso, rico y hasta sorprendente. Muchos de los registros de Paul en su etapa solista son de gran factura que merecieron la atención máxima de los oídos del público, pero también hay otros que sin llegar al status de hit son superiores en calidad a aquellos que fueron editados como single.

Uno de esos casos es ‘Loveliest Thing’, una balada cautivante y potente bajo el sello de McCartney. Lo llamativo fue la escasa atención que Paul le brindó porque fue registrada el 21 de agosto de 1986 y apareció recién tres años después durante la salida del álbum ‘Flowers In The Dirt’, pero como lado B de ‘Figure Of Eight’ en una edición limitada de disco compacto, en la versión japonesa que fue doble, y en la remasterización de 1993 como bonus track. Es decir, para quienes la tenemos muy presente y apelamos a términos futbolísticos, creemos que ‘Loveliest Thing’ mereció un lugar en el equipo titular y no en el banco de los suplentes.

McCartney viajó a Nueva York en agosto de 1986 para promocionar el álbum ‘Press To Play’ y se hizo un lugar para el ingreso a los estudios Power Station con la intención de trabajar con dos demos: ‘Loveliest Thing’ y ‘Without Permission’. Allí decidió unirlos para generar una de sus baladas más preciosas en las sesiones que también proyectaron a ‘Beautiful Night’ otra gran gema McCartniana.

En aquel año, Billy Joel, uno de los músicos más influenciados por McCartney, sonaba mucho en las radios con una canción al estilo de Paul como ‘Matter Of Trust’ (con otra canción suya como ‘Getting Closer’ en el lado B), cuyo video denota aun más la admiración de Joel hacia Paul en su manera de cantar especialmente. Quizás por eso, Paul, siempre toma nota de lo que pasa a su alrededor, grabó ‘Loveliest Thing’ con una buena parte de los músicos que Billy Joel solía utilizar. El estilo es ochentoso, es cierto, pero decidido y directo con un McCartney que no suena a lo McCartney por la elección de una “banda temporaria”, pero el resultado es muy ajustado. El productor Phil Ramone, quien por entonces también colabora con Billy Joel, puso su talento en ella también para protegerla del sonido reinante de mediados de los ochenta, un error que McCartney cometió con el disco ‘Press To Play’.

El estadounidense Dave O’Donnell, quien trabajó con músicos como Eric Clapton y Keith Richards, se encargó de la mezcla de ‘Loveliest Thing’ y recordó aquella sesión con Paul, según el libro ‘Recording Sessions’ de Luca Perasi: “Paul envió una cinta anteriormente, o una partitura, y como llegó después, los músicos tuvieron tiempo para aprenderla. Cuando llegó, hicieron la canción y en una sola toma, que fue grandiosa, y Paul dijo algo así como: “Bueno, creo que tal vez tenemos que hacer una toma más”. Paul tocó el piano y cantó en vivo con la banda. Al segundo día agregó algo más de voces”.

McCartney canta como los dioses en ‘Loveliest Thing’. En su interpretación hay sensibilidad y emoción extrema. No hay manera de no quedar enamorado de esta canción que se supone como una canción de amor y se aproxima a un blues melancólico con el toque ochentoso. El broche de oro es el murmullo que McCartney suelta en los segundos finales de ‘Loveliest Thing’ para acentuar un juego de seducción poderoso.

En la Argentina, el músico Fernando Blanco, líder de la banda Nube 9, realizó una versión de este tema en castellano a la cual denominó “La Cosa Más Maravillosa” y que fue incluida en el disco ‘Días Movidos’.

Lamentablemente, McCartney nunca la interpretó en vivo y la edición de ‘Flowers In The Dirt’ del ‘Paul McCartney Archive Collection’ la incluyó en el setbox.

 

Letra de ‘Loveliest Thing’:

To me you are the loveliest thing I’ve seen all day
You can’t take that away
No, you can’t take that away
All my life, I wondered why it couldn’t be this way
That was up until today
Oh it had to be this way

Today, wait until the morning comes
Before you slip away
Without permission
Without suspicion
Without permission given

You seem to have a friendlier smile than all the rest
Well I looked and you were best
Yeah i’ve looked at all the rest
You can’t imagine passionate words that I would say
If only you would stay
Oh you know you gotta stay
Today, wait until the morning comes
Before you slip away
Without permission
Without suspicion
Without permission given

You used to be and early bird
But how was I to know you would leave without shedding a tear
I only want to love you
I’ll make a wish and suddenly I’m glad that I have you here
Oh I’m glad I have you here
Today

To me you are the loveliest thing I’ve seen all day
And you can’t take that away
No, you can’t take that away
All my life, I wondered why it couldn’t be this way
That was up until today
Yeah, it had to be this way
Today, wait until the morning comes
Before you slip away, today
Before you slip away
Without permission
Without suspicion
Without permission given to you, ah


FICHA:
Intérprete: Paul McCartney
Compositor: Paul McCartney
Canción editada el 7 de noviembre de 1989 en el CD doble del single ‘Figure Of  Eight’.

Paul McCartney: Voz, piano
Neil Jason: Bajo
David Brown: Guitarra eléctrica
Liberty Devitto: Batería
David Lebolt: Sintetizador

Productor: Phil Ramone
Mezcla: Steve Rinkoff y Dave O’Donnell

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here