‘Letting Go’

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La noche del 10 de noviembre de 2010 asistimos contentos y llenos de excitación al regreso de Paul McCartney a la Argentina después de 17 años de larga espera. Aquel concierto en River Plate significó el reencuentro con nuestro artista favorito quien, por supuesto, ya no era el mismo, mucha agua pasó debajo del puente, y para empezar había modificado en gran parte los músicos que lo acompañaron, ya sin Linda McCartney en el escenario por razones tristemente conocidas.
La apertura fue todo un shock: ‘Venus And Mars’ unido con ‘Rock Show’. Para los fanáticos de Wings resultó un golpe al corazón que se acentuó con ‘Jet’. Después del sacudón beatle encarnado en ‘All My Loving’, tal como sucedió en 1993, apareció ‘Letting Go’. A diferencia de la gira ‘The New World Tour’, para el ‘Up And Coming’ ya teníamos información sobre la lista de temas. Ese track del disco ‘Venus And Mars’ se vio venir, no resultó una sorpresa mayúscula, pero sí lo fue cómo en ese preciso momento cambió mi consideración.
Después haber escuchado ‘Venus And Mars’ en reiteradas ocasiones no reparé en ‘Letting Go’. Esa noche, descubrí otro potencial y acepté que no desentonaba bajo ningún punto de vista en el show. Es más, fue uno de los números que más celebré. Quizás la versión original no suena tan explosiva y reveladora como en los conciertos. Este punto se puede verificar también en el álbum ‘Wings Over America’, pero claro, en 2010 pude comprobarlo en vivo y en directo.
La gesta de ‘Letting Go’ comenzó mucho antes del viaje de Paul McCartney y Wings a New Orleans para las grabaciones de ‘Venus And Mars’. En su casa, en el periodo comprendido entre 1972 y 1973, Macca grabó una serie de demos con el piano y ‘Letting Go’ fue uno de ellos. Tiempo después, McCartney la rescató de ese estado y la puso sobre la mesa para que Linda, Denny Laine, Jimmy McCulloch y Joe English hiciesen de ella una nueva canción original.
Paul y el resto de Wings dedicaron muchas horas para ‘Letting Go’ que
contrajo un arreglo en los instrumentos de viento muy interesante.
Además, tuvo a dos bateristas para dos versiones diferentes. La primera
grabación tuvo lugar en noviembre de 1974, en Abbey Road, cuando Geoff
Britton
aún estaba en Wings y fue la toma elegida para el álbum a la que se le agregaron los instrumentos de viento en el Sea-Saint Studio de New
Orleans. En tanto, la versión ‘Single Edit’, con la apertura de un
órgano, contiene el toque de English, más corta en su duración y
producida por Alan Parsons el 20 de agosto de 1975.
Según el libro de Peter Ames Carlin, ‘Letting Go’ es otra dedicatoria a Linda McCartney donde Paul encarna a un hombre totalmente perdido por una mujer, consciente de la relación. “Hay una delgada línea entre amor y obsesión”, remarca el autor de la biografía de Macca quien entendió que Paul reparó sobre el hecho de darle más espacio a Linda para continuar con sus propios intereses, especialmente desde que su esposa dejó la actividad fotográfica para unirse a Wings. Ese contraste en la historia se plasma en la música porque ‘Letting Go’ comienza en La mayor, pero luego cambia su tonalidad hacia un Do menor, mucho más dramático e intrincado que la tonalidad anterior, más cercana al rock. Ambos incluyen un riff blusero que irrumpe luego del segundo estribillo.
“Me parece que es un buen tema. Es una linda melodía y los chicos la cantan todo el tiempo. Es mi track favorito”, dijo Paul sobre ‘Letting Go’ según el libro ‘The Dream Is Over-Off The Record’ de Badman. Los críticos, en su mayoría, tuvieron buenas reseñas, pero otros no la consideraron como un número importante para que fuese un single. El mercado estadounidense y británico les dieron la razón.
McCartney estuvo confiado a la hora de lanzar a ‘Letting Go’ como single, pero las cosas no resultaron como esperaba. El sencillo fue publicado el 5 de septiembre de 1975 en Reino Unido y solo alcanzó el puesto 41. En los Estados Unidos fue editada el 29 de septiembre y llegó al puesto 39.
Sin embargo, este dato estadístico no echa por tierra nuestro gusto por ‘Letting Go’, menos aún tras aquel magistral concierto en la cancha de River. De hecho, hasta John Lennon vio algo en ella. Ningún medio ha reparado que el comienzo de ‘Letting Go’ es muy parecido a ‘I’m Losing You’, el tema incluido en el álbum ‘Double Fantasy’ de 1980. Los acordes son los mismos y la atmósfera remite a la canción de Paul. Tal vez fue un homenaje, un guiño de John a Paul, de esos que nos hacen pensar cuán maravillado estaba Lennon por la música de McCartney, en la mayoría de las ocasiones. En nuestro juego, imaginamos la cara de Paul cuando escuchó ‘Double Fantasy’, en especial con ‘I’m Losing You’. Se le habrá escapado una sonrisa.
La simpatía de Paul por ‘Letting Go’ jugó a favor para que la incluyese en la gira de Wings de 1975 y 1976 y respaldó esa sensación en 2010 cuando el ‘Up And Coming Tour’ se puso en marcha.

Letra de ‘Letting Go’:

Ah, she tastes like wine
Such a human being so divine
Oh she feels like sun
Mother nature look at what you’ve done
Oh I feel like letting go
Oh I feel like letting go.
Ah, she looks like snow
I wanna put her in a broadway show
Ah she’ll dance and dine
Like a lucifer she’ll always shine
Oh I feel like letting go
Oh I feel like letting go.
Oh I feel like letting go.
Ah, she sings it so
I want to put her on the radio
One day and there you are
Ladies and gentleman –
A brand new star.
Oh I feel like letting go
Oh I feel like letting go.

FICHA:
Intérprete: Wings
Compositores: Paul & Linda McCartney
Track N° 6 del disco ‘Venus And Mars’ de Wings.

Paul McCartney: Voz, bajo, guitarra eléctrica, piano eléctrico.
Linda McCartney: Voces, órgano.
Denny Laine: Voces.
Geoff Britton: Batería.
Jimmy McCulloch: Guitarra eléctrica.
Clyde Kerr, John Longo: Trompeta
Michael Pierce, Alvin Thomas: Saxo alto
Carl Blouin: Saxo barítono.

Productor: Paul McCartney
Ingeniero de sonido: Geoff Emerick
Arreglo de cuerdas: Tony Dorsey

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