El suceso de ‘Band On The Run’ dejó tranquilo a Paul McCartney quien en 1974 pensó en un lugar para pasar momentos de ocio conjugados con algunas horas de trabajo (no puede con su genio) para crear material. El lugar elegido fue Nashville, Estados Unidos. Un estudio de grabación, cercano a una granja, significó la base donde conoció músicos agradables y de renombre, como el pianista Chet Atkins, que relucieron su espíritu country que alguna vez dejó entrever en su etapa beatle y su inicio como solista.

Sin embargo no todo fue música de ‘botas y vaquero’ porque también hubo lugar para su querido Rock N’ Roll que generó el single ‘Junior’s Farm’, concebido en un contexto diferente para Wings no solo con las mieles del éxito, sino además con las flamantes incorporaciones del guitarrista Jimmy McCulloch y el baterista Geoff Britton.

El primer semestre de 1974 fue muy movido para McCartney. Después haber reconquistado el mundo con ‘Band On The Run’, de haberse reencontrado con John Lennon en Los Ángeles (con una bizarra, drogona y loca jam junto con Stevie Wonder) y después haber contratado a Britton como nuevo baterista de Wings (el 26 de abril de 1974 con Mitch Michell -ex Jimi Hendrix– entre los candidatos), Paul y el resto levantaron campamento y de Londres se fueron a Nashville con arribo el 7 de junio de 1974. A partir de ahí, surgieron varias composiciones, como ‘Sally G’ o las que dedicó para Los Country Hams (una banda paralela de vida fugaz) con ‘Walking In The Park With Eloise’, la canción de su papá Jim. Entre las primeras surgió ‘Junior’s Farm’, la clásica pieza rockera de McCartney al estilo ‘Jet’ o ‘Save Us’, más cerca en el tiempo.

Wings recaló en la granja de Norbert Putman Junior, un sesionista de Nashville, quien les ofreció un lugar tranquilo en el campo de Tennessee. Macca alquiló el lugar y eso le dio una idea, una nueva canción, luego de varias horas entre animales y vegetales. El argumento fue sencillo: salir de la ciudad para ir a la granja del heredero.

En el estudio Soundshop Recording de Nashville, entre el 16 y 18 de junio, Wings plasmó su siguiente single, el cual ensayaron durante horas, en combinación con dos demos que McCartney tenía como ‘Arab Nights’ y ‘Little Bass Man’, según el libro ‘Recording Sessions (1969-2013)’ del italiano Luca Perasi, y que había registrado en la primavera de ese año en su estudio casero, el mítico ‘Rude Studio’.

El ingeniero de grabación para ‘Junior’s Farm’ fue Ernie Winfrey quien en una entrevista de 2013 señaló que la línea de bajo fue grabada por Paul y doblada en velocidad. Así obtuvieron un octava menor. “El bajo fue enchufado directamente a la consola. Él usó su Rickenbacker, uno de los bajos más limpios que grabé en mi vida, desde el inicio hasta el final de manera dinámica”, dijo Winfrey.

Con la base fuerte de McCartney y Britton, más las voces de Linda McCartney y Denny Laine, McCulloch se lució con un solo de guitarra brillante que se inicia tras el ‘Take me down, Jimmy!’ de Paul, que quedó inmortalizado. Las notas son justas, concretas y filosas.

Con pocos acordes, entre ellos Fa, Mi menor y Sol (tonalidad del tema), Macca generó otra joya de Wings, muy querida por los fanáticos, que tuvo un buen recibimiento en Estados Unidos con el número tres en el ránking, mientras que en Reino Unido llegó al puesto 16.

‘Junior’s Farm’ fue interpretada por primera vez el 9 de septiembre de 1975 en Southampton, según la página oficial de Paul, e incluida en la gira que Wings realizó en Australia en 1975, durante la promoción del disco ‘Venus And Mars’. Sin motivo alguno fue excluida del grandioso tour ‘Wings Over America’ de 1976.

Un párrafo aparte merece la presentación del single, y de la nueva alineación de Wings, en el famoso programa ‘Top Of The Pops’ del 21 de noviembre de 1974, donde Paul utilizó un bajo de los primeros días de Wings en época de shows en las universidades.

‘Junior’s Farm’ también fue parte de las interpretaciones de Wings en Abbey Road para el documental ‘One Hand Clapping’ que fue publicado de manera oficial en 2010 con la remasterización de ‘Band On The Run’ para el proyecto ‘Paul McCartney Archive Collection’.

El disco ‘Wingspan: Hits And History’ de 2001, tal como lo hicieron ‘Wings Greatest’ de 1978 y la versión estadounidense de ‘All The Best!’ de 1987, le dio un lugar en el tracklist, pero con una particularidad: en el disco ‘Hits’ se incluyó su versión DJ Edit, reducida a 3 minutos 02 segundos.

Afortunadamente, McCartney volvió a ‘Junior’s Farm’ ante la insistencia de dos de sus músicos, los guitarristas Rusty Anderson y Brian Ray, para los shows que se realizaron entre 2011 y 2013. Al público y al propio Macca resultaron un éxito en los conciertos, a tal punto que tuvo apariciones en algunas escalas del ‘Freshen Up Tour’.

Su última aparición en la historia McCartniana se produjo en la remasterización de ‘Venus And Mars’ para el ‘Paul McCartney Archive Collection’ en los meses previos a las grabaciones del disco y en los años de Britton como baterista de Wings.

 

Letra de ‘Junior’s Farm’
You should have seen me with the poker man,
I had a honey and I bet a grand,
Just in the nick of time I looked at his hand.

I was talking to an Eskimo,
Said he was hoping for a fall of snow,
When up popped a sea lion ready to go.
Let’s go, let’s go, let’s go, let’s go
Down to junior’s farm where I want to lay low.
Low life, high life, oh, let’s go,
Take me down to junior’s farm.
At the Houses of Parliament
Ev’rybody’s talking ‘bout the President,
We all chip in for a bag of cement.
Olly Hardy should have had more sense,
He bought a gee-gee and he jumped the fence,
All for the sake of a couple of pence.
Let’s go, let’s go, let’s go, let’s go
Down to junior’s farm where I want to lay low,
Low life, high life, oh, let’s go,
Take me down to junior’s farm,
Everybody tag along.
I took my bag into a grocer’s store,
The price is higher than the time before,
Old man asked me why is it more.
I said you should have seen me with the poker man,
I had a honey and I bet a grand,
Just in the nick of time I looked at his hand.
Let’s go, let’s go, let’s go, let’s go

 

FICHA
Intérprete: Wings
Compositor: Paul McCartney

Paul McCartney: Voz, bajo, coros
Linda McCartney: Coros, teclados
Denny Laine: Coros, guitarra eléctrica
Jimmy McCulloch: Coros, guitarra eléctrica
Geoff Britton: Batería

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here