CANCIÓN DEL DÍA: ‘BEAUTIFUL NIGHT’

0
96

Buenos Aires, 24 de diciembre (Calico Skies Blog).-

Para
las sesiones del disco ‘Flaming Pie‘, Paul McCartney fue influenciado por un
proyecto ambicioso que él mismo protagonizó junto con George Harrison y Ringo
Starr. La ‘Antología’ de Los Beatles significó un documental exitoso y extenso, con tres
discos incluidos, que llevó a Paul y al resto de los beatles sobrevivientes a
hurgar en las cintas del pasado. Esa acción, que Paul ejecutó en distintas
etapas de su carrera como solista, sentó las bases de ‘Flaming Pie’ con Jeff
Lynne
como productor en la mayoría de los temas y la colaboración inestimada de
George Martin. Es decir, para ‘Flaming Pie’, Macca trabajó con el mítico
productor beatle, Martin, y con el último, Lynne, quien «revivió» el
sonido de los Fabulosos Cuatro con los temas ‘Free As A Bird‘ y ‘Real Love‘.
En
la revisión de McCartney entró a escena ‘Beautiful Night‘, una canción que
concibió en los ochenta, en la proximidad del lanzamiento del álbum ‘Press To
Play
‘ de septiembre de 1986, con fecha de registro el 21 de agosto de ese año
en Nueva York. Phil Ramone, aquel que devolvió a Macca al sonido que la gente estaba esperando escuchar de él con ‘Once Upon A Long Ago’ como mejor muestra, ofició como productor para esa grabación. 
En tiempos de promoción de ‘Flaming Pie‘, Paul McCartney se refirió a ‘Beautiful Night‘ de la siguiente manera: «es una canción que escribí hace un tiempo ya, pero nunca quedaba conforme. La gente la escuchaba y le gustaba, pero no me quedaba conforme, no creía que era la versión apropiada y que aun debía pulir».
El
primer intento con ‘Beautiful Night‘ se registró el 21 de agosto de 1986. Ese
día, Paul estuvo acompañado de Liberty Devitto en batería, Neil Jason en bajo,
David Brown en guitarra eléctrica y David Lebolt en sintetizador.
A
pesar de tratarse de un buen demo, a Paul no lo convenció del todo aquella
grabación de 1986. McCartney sentía que a ‘Beautiful Night‘ algo más le
faltaba, que no encajaba y entonces la archivó.
Paul
retornó al tema en julio de 1987 con George Martin en los arreglos para
orquesta, pero una vez más no quedó del todo satisfecho. Tres años después, en noviembre de
1990, Macca volvió a la carga, en esta oportunidad con el grupo que lo
acompañó en la gira de ese año, pero no hubo caso. Esa nueva versión permanece inédita aun.
Con
el proyecto ‘Flaming Pie’, McCartney le dio un punto final al asunto y se esmeró
como nunca. Para ello algo tuvo que ver un viejo amigo cuyo último trabajo
en conjunto fue para el disco y película ‘Give My Regards To Broad Street’ en
1984.

Ringo
Starr
en batería y coros le aportó a la canción el estilo que Paul anhelaba. Un
espíritu beatle se adueñó de ella, impregnada por entonces a los trabajos
para la ‘Antología’ de Los Beatles. 
«Fue genial haber encontrado y hecho la versión definitiva con Ringo. Fue muy apropiado lo que hizo. Y fue bárbaro haber estado juntos otra vez, como baterista y bajista, haciendo la base, funcionó de maravillas», dijo Macca.
Con
Ringo, Macca también grabó las canciones ‘Really Love You‘ (compuesta entre los
dos), incluida en ‘Flaming Pie‘, y ‘Looking For You‘ que apareció como lado B
en un single. En ‘Beautiful Night‘, luego de las sesiones para ‘Real Love‘,
McCartney agregó un final con el aire del medley de ‘Abbey Road‘ que tuvo a
Paul y Ringo cantando juntos como en aquel ‘Carry That Weight‘ de 1969.
Para
hacerla completa, McCartney llamó una vez más a George Martin quien con su
sabiduría y experiencia plasmó todas las ideas y sugerencias de Paul en el set
de cuerdas.
Los
comienzos de grabación para ‘Beautiful Night’ fueron el 13 de mayo de 1996
en los estudios Hog Mill Hill de Sussex, en Inglaterra, con Paul y Jeff Lynne
como productores. La grabación con orquesta, bajo la batuta de George Martin,
se realizó en los estudios Abbey Road de Londres, con Geoff Emerick y Jon
Jacobs
como ingenieros de sonido y la asistencia de Keith Smith.
Beautiful
Night
‘ fue editada como tercer single de ‘Flaming Pie‘ el 15 de diciembre de
1997 y alcanzó el puesto número 25 en el ránking británico. Tal como sucedió
con ‘Young Boy‘ y ‘The World Tonight‘, el single de ‘Beautiful Night‘ salió con
dos versiones: una tanda de copias tuvo a ‘Love Come Tumbling Down‘ en lado B y
otra a ‘Same Love‘.
La
publicación del videoclip, dirigido por Julian Temple y con las apariciones de
Ringo y Linda McCartney, con el pelo muy corto en su batalla contra el cáncer,
generó polémica en la televisión y fue censurada por la BBC ante la aparición
de una pareja que se desnuda para sumergirse en un río. Se trata de uno de los
mejores videos de Macca con la recordada imagen de la caída de televisores
desde los edificios.
Letra de ‘Beautiful Night’
Someone’s gone out fishing
Someone’s high and dry
Someone’s on a mission, to the lonely Lorelei
Some folk’s got a vision of a castle in the sky
And I’m left stranded, wondering why
You and me together
Nothing feels so good
Even if I get a medal from my local neighbourhood
I won’t need a castle, they’ve got castles in Versailles
And I’m still stranded, wondering why
Make it a beautiful night for me
It’s a beautiful night for love
A wonderful sight for lovers of love to behold
Make it a beautiful night for me
It’s a beautiful night for love
A wonderful sight for lovers of love to behold
Some boat’s on the ocean
We’re here in this room
Seems to me the perfect way to spend an afternoon
We can look for castles, pretty castles in the sky
No more wondering, wondering why
Things can go wrong, things can go right
Things can go bump in the dead of the night
So let me be there, let me be there
Let me be there with you in the dead of the night
Make it a beautiful night for me
It’s a beautiful night for love
A wonderful sight for lovers of love to behold
Make it a beautiful night for me
Such a beautiful night for love
Such a wonderful sight for lovers of love to behold
Yeah, it’s a beautiful night
Yeah, it’s a beautiful night
Yeah, beautiful night, beautiful night
FICHA
Intérprete: Paul McCartney
Compositor: Paul McCartney
Track N° 13 del disco ‘Flaming Pie’ de 1997. Editada como single el 15 de diciembre de 1997 con ‘Love Come Tumbling Down’ en lado B.
Paul McCartney: Voz, coros,
bajo, guitarra eléctrica y acústica, piano, Hammond y percusión.
Jeff Lynne: Coros, guitarra
eléctrica y acústica
Ringo Starr: Coros, batería,
percusión
Linda McCartney: Coros 
Productores: Paul McCartney & Jeff Lynne
Ingenieros: Geoff Emerick y Jon Jacobs, con asistencia de Keith Smith
Ingenieros para sesión de cuerdas: Geoff Emerick, Jon Jacobs y Peter Cobbin, asistidos por Paul Hicks

Orquesta:
Director: David Snell
Trompetas: John Barclay, Andrew Crowley, Mark Bennett
Trombones: Richard Edwards, Andy Fawbert
Cuerno francés: Michael Thompson, Richard Watkins, Nigel Black
Violines: Marcia Crayford, Adrian Levine, Belind Bunt, Bernard Patridge, Jackie Hartley, Keith Pascoe, David Woodcock, Roger Garland, Julian Tear, Briany Shaw, Rita Manning, Jeremy Smissen, Stephen Tees, Levine Andrade, Philip Dukes, Ivo van der Werff, Graeme Scott
Violonchelo: Anthony Pleeth, Stephen Orton, Martin Loveday, Robert Bailey
Contrabajo: Chris Laurence, Robin McGee
Oboe: David Theodore
Flauta: Susan Milan

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here