CANCIÓN DEL DÍA: ‘BE WHAT YOU SEE (LINK)’

0
47

Buenos Aires, 25 de febrero (Calico Skies Blog).-

Fragmentos. Extensiones. Pequeñas canciones. Expresiones mínimas. La discografía de Paul McCartney se nutre con muchas de esas cuestiones que se volvieron una característica de sus discos, en especial en los sententa y ochenta, difícil de catalogar por los críticos.
Entre esas citas está ‘Be What You See’ del fenomenal disco ‘Tug Of War’ de 1982 como ejemplo válido de esos tracks que generalmente suelen ser un espacio reducido de experimentación para McCartney, un microclima dentro del álbum o una ‘humorada’ al paso.
En el caso de ‘Be What You See’, McCartney se inspiró en Pink Floyd para recrear “un sonido dentro de otro sonido”, tal como lo explicó en el libro ‘The Dream Is Over-Off The Record‘ de Keith Badman.
La atmósfera sombría y misteriosa de ‘Be What You See’, registrada el 29 de diciembre de 1981 en los estudios AIR, está sustentada en el uso del vocoder, un analizador y sintetizador de voz, con el apoyo de una guitarra. Así, ese “sonido dentro de otro sonido” es logrado para ‘Tug Of War’ como un punto aparte, un freno al formato de las canciones pop del disco, en un recurso utilizado mayormente en ‘McCartney’ (1970), ‘Ram’ (1971) y ‘Wild Life’ (1971).
El segmento más oscuro de ‘Tug Of War’ se complementa con la prolongación de la carcajada incontenible de Carl Perkins, uno de los ídolos de Paul que participó en el álbum y participó en el dueto de ‘Get It’, la canción anterior a ‘Be What You See’. Esa intervención espontánea de Perkins, captada por McCartney, le aportó una dosis más de suspenso para la repetición de una sentencia breve en la letra: “El que querías ser / es ahora el que ves”.
La utilización del vocoder no era nueva para Paul quien ya había experimentado con él para las grabaciones de ‘Wings At The Speed Of Sound’ en 1976. Un testimonio fue ‘Message To Joe’, de tan solo 24 segundos, que fue incluído en la versión remasterizada del álbum para el proyecto ‘Paul McCartney Archive Collection’ y en fragmentos del tema ‘Wino Junko’, compuesto por Jimmy McCulloch y Colin Allen, de ese disco.
El agregado de (Link) al título bien sirve como explicación a su inclusión en el disco, aunque no se necesitaba ser un genio para adivinarlo, como una suerte de conector entre ‘Get It’ y ‘Dress Me Up As A Robber’, tan distantes en su estilo. Quizás, Macca entendió que la separación entre ambos títulos merecía un puente para que no resultase tan chocante. De hecho, para algunos fanáticos, ‘Dress Me Up As A Robber’ es el único punto flojo del álbum, un tanto desconectado con el resto de las canciones, que mostró el último rastro de la música disco de los setenta en McCartney.

Letra de ‘Be What You See’:
The one you wanted to be
Is now the one you see
The one you wanted to be
Is now the one you see

FICHA
Intérprete: Paul McCartney
Compositor: Paul McCartney
Track 10 del disco ‘Tug Of War’ de 1982. Grabada el 29 de diciembre de 1981 en los estudios AIR de Londres.

Paul McCartney: Guitarra, vocoder

Productor: George Martin

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here