CANCIÓN DEL DÍA: ‘BALLROOM DANCING’

0
75

Buenos Aires, 27 de noviembre (Calico Skies Blog).-

En
julio de 1980, Paul McCartney se presentó con Wings una vez más para nuevos ensayos.
Superado el incidente en Japón por posesión de marihuana y a pesar del éxito de
‘McCartney II’, con el hit ‘Coming Up’, Macca apostó una vez más al grupo que
formó en septiembre de 1971 y que después varios cambios, ahora con Laurence
Juber como guitarrista y Steve Holly como baterista, se ganó un nombre en el
mundo del rock.
El
4 de julio de 1980, Wings se instaló en los estudios Finchden Manor, en Kent,
en un día con mucho trabajo en canciones instrumentales, varias ‘jams’, y cinco
temas con título. La primera fue ‘Ranachan Rock’, la segunda ‘Nature Is Calling
Me’ y la tercera se denominó ‘Old Man Loving’ y una cuarta fue ‘Taking On A
Woman’, pero la que finalmente apareció en un disco fue ‘Ballroom Dancing’.
Con
‘Ballroom Dancing’, Macca se remontó a su niñez en Liverpool cuando con George
Harrison solían ir a los salones de baile con la chance de observar o
conquistar señoritas.
«Para
mí, ‘Ballroom Dancing’ es un sueño de la niñez con imagenes y recuerdos de esa
época de cuando nos animábamos para ir hasta allí», dijo Macca para el
magazine dedicado a los fans ‘Club Sandwich’ en el lanzamiento del álbum ‘Tug
Of War’.
Aquel
primer ensayo con Wings tuvo una letra incompleta, un boceto básico y una línea
de bajo como referencia para un trabajo más profundo en la siguiente sesión.

En agosto de 1980, McCartney, sin el resto de Wings, afinó el lápiz para
‘Ballroom Dancing’ en un mes donde registró los demos que en su mayoría
aparecieron en ‘Tug Of War’, editado en abril de 1982, con la vuelta al trabajo
con el mítico productor de Los Beatles, George Martin.
El
demo de ‘Ballroom Dancing’ se ajustó bastante a la producción final, con el
ritmo del piano omnipresente y una línea de bajo definida. El
30 de octubre de 1980, Paul volvió a registrar ‘Ballroom Dancing’ en otro día
de trabajo esta vez en los estudios Pugin Hall, en Kent, esta vez con Wings, en
los que fueron los últimos instantes de Macca con la banda que formó en los
setenta.
El
7 y 14 de diciembre de 1980, ya sin Wings, pero con la colaboración de Denny
Laine, McCartney registró en los estudios Air de George Martin, la toma final
de ‘Ballroom Dancing’ que tuvo sobregrabaciones el 17 de marzo y el 1 de
octubre de 1981, también en los estudios Air.
McCartney
diseño una producción al estilo Hollywood para ‘Ballroom Dancing’ con una
sesión de vientos que le dieron un plus al tema. Macca llamó a Jack Brymer, de
la Orquesta Filarmónica Royal, para que interprete el clarinete glaseado.
Brymer fue primer clarinete entre 1947 y 1963 en la Orquesta y además participó
en la grabación de vientos para ‘A Day In The Life’ de Los Beatles.  Además, Paul sumó al popular conductor de
televisión y radio estadounidense de los cincuenta y sesenta, Peter Marshall,
para una aparición breve con una clásica presentación de su estilo. Poco
después, Marshall utilizó ‘Ballroom Dancing’ para el programa ‘Come Dancing’
para la competencia de bailarines aficionados.
Y
Si bien Paul solía concurrir a los salones de baile con George Harrison, éste
no participa del tema, pero sí Ringo Starr, en bateria, en una de sus tantas
apariciones en el álbum.
‘Ballroom
Dancing’ fue una de las doce canciones que integraron el magnífico ‘Tug Of
War’, en 1982, que fue número uno tanto en Estados Unidos y Reino Unido, pero
no sería su única participación en la historia solista de McCartney. En
1984, con motivo de la realización de una película, Pau recurrió a ‘Ballroom
Dancing’ una vez más. La canción le vino de maravillas para el guión y para el
estilo del film que tenía pensado. Para esa ocasión, Macca utilizó un vestuario
especial, aggionardo a los cincuenta, con la siguiente formación: Paul en piano
y voces; Linda en piano y voces; Ringo en batería; el guitarrista galés Dave
Edmunds; el bajista de Led Zeppellin John Paul Jones; Ray Swinfield, Davis
Willis, Jack Armstrong, Alan Donney, Dougie Robinson, Tommy Whittle y Henry
MacKenzie en vientos; y Chris Spedding (productor de los primeros demos de los
Sex Pistols) en guitarra. La
versión que aparece en la película es más rockera que la original, sin la
narración de Marshall y más extensa en su duración.
La
grabación definitiva de ‘Ballroom Dancing’ para ‘Tug Of War’ se produjo el 2 de
enero de 1981 en los Park Gate Studios del Reino Unido, con George Martin como
productor, más las asistencias de Geoff Emerick y Jon Jacobs.
Letra de ‘Ballroom Dancing’:
Well I used to smile when I was a pup
Sailing down the Nile in a china cup
With the recipe for a lovely day
Sticking out of my back pocket
But it wasn’t always such a pretty sight
‘cos we used to fight like cats and dogs
Till we made it up in the ballroom
Ballroom dancing, made a man of me
One, two, three, four
I just plain adore your
Ballroom dancing, seen it on TV
I got what I got from ballroom dancing
Big B.D.
Well I used to fly when I was a kid
And I didn’t cry if it hurt a bit
On a carpet ride to a foreign land
At the time of Davy Crockett
But it wasn’t always such a pretty sight
‘cos we used to fight like cats and dogs
Till we made it up in the ballroom
Ballroom dancing, made a man of me
One, two, three, four
I just plain adore
Your ballroom dancing, seen it on TV
I got quite a lot from ballroom dancing
Big B.D
Well it went so fast and we all grew up,
Now the days that passed in the china cup
Are the memories of another day
And I wouldn’t want to knock it
But it wasn’t always such a pretty sight,
‘cos we used to fight like cats and dogs
Till we made it up in the ballroom
Ballroom dancing made a man of me
One, two, three, four
I just plain adore
Your ballroom dancing, seen it on TV
I got quite a lot from ballroom dancing
Big B.D.
FICHA:
Intéprete: Paul McCartney
Compositor: Paul McCartney
Track N°5 del disco ‘Tug Of War’ de 1982.
Paul
McCartney:
Voz, piano, bateria, bajo, guitarras, percusión, coros.
Linda
McCartney:
Coros
Eric Stewart: Coros
Denny Laine:  Guitarra eléctrica
Jack Brymer: Clarinete

Peter Marshall: Narración

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here