Escriben Julio Martínez, Facu Limas, Seba Ruffo, Gissela Pereyra y Toño Macca Vázquez

El nuevo disco de Paul McCartney está listo, solo resta esperar cuándo se dará a conocer y manejar esa ansiedad como sea posible. Su reciente aparición en Liverpool revolucionó al mundo en una jugada maestra para calentar motores de cara a la promoción de su nuevo trabajo. McCartney se mantuvo “quieto” en el último tiempo, un adjetivo que desconoce, pero puertas adentro fue el mismo de siempre porque el caos y creación fue constante.

Según averiguó Calico Skies Radio, Geoff Emerick, el mítico productor beatle y del disco “Band On The Run”, está involucrado en el proyecto. Durante su último paso por la Argentina, recibió una llamada del propio McCartney para que fuese a Los Ángeles y colabore con la producción de las nuevas canciones. Emerick también puso al dibujo de Paul como foto de perfil en sus redes sociales. Lo que resta saber es si esos trazos tienen algo que ver con el álbum, ya sea como portada del mismo, de un single o quizás se trate de un truco publicitario. A su vez, hace un año y medio, el músico venezolano Pedro Eustache confió a Calico Skies Radio su participación en tres canciones, pero veremos si pasaron el corte final para ser incluidas.

McCartney dio una muestra de lo que vendrá con la interpretación de un nuevo tema en el Philahrmonic Pub de Liverpool, el lugar que un joven John Lennon solía frecuentar con Stu Stucliffe, con unos 50 afortunados como testigos. El breve setlist, cargado de joyas de Los Beatles, le hizo un lugar y fue lo más novedoso de Paul en años. Después veremos si el regreso a su terruño tendrá algo que ver con el espíritu y la historia del inminente disco.

“¿Quieren escuchar una nueva canción?”, dijo Macca al público reducido con su banda ansiosa por acompañarlo. La primera escucha nos cautivó y nos hizo pensar que el resto será igual o mejor. Tal como lo hizo con “New” en 2013, McCartney se renovó, se puso a tono y dejó a todos con ganas de más. El propósito, en ese sentido, se concretó.

Paul ya comenzó con la promoción del disco. A cuentagotas, pero a buen ritmo. Desde el encuentro con el comediante James Corden, uno de los participantes del videoclip de “Queenie Eye”, hasta la flamante imagen en sus cuentas oficiales de las redes sociales que mantiene en vilo a sus seguidores. La intervención con Corden es una propaganda a largo plazo. La caminata por su ciudad natal, con visita incluida a la casa donde vivió, será respaldada más adelante con el clásico “karaoke” en el auto del conductor y comediante.

“La verdad es que estoy bastante ‘manija’ con esta movida de Paul. Después de las versiones que se barajaron por el nombre del álbum se sumó la de “Another World”. Por supuesto no hay nada confirmado, pero estamos a la expectativa; queremos escuchar ya el nuevo disco de Paul”, señaló Facu Limas, integrante de Calico Skies Radio desde 2013.

Seba Ruffo comparó esta movida de McCartney con Radiohead. La banda de Thom Yorke dio pasos similares a los de Paul para dar a conocer su último álbum, “A Moon Shaped Pool”, editado en 2016. “La forma de promocionarlo es igual a la de Radiohead en su último disco. Estoy esperando por más información. El nuevo tema no me volvió loco, pero es McCartney”, opinó uno de los conductores de Calico Skies Radio.

Gissela Pereya, una de nuestras colaboradoras, recordó las palabras de Paul: “¿Para qué retirarme? Amo la música y estoy lleno de energía. Eso no pasará aún”. Su reciente creación es una síntesis de ese pensamiento McCartniano. “Son esas palabras que nos sirven de alimento, a quien aun en el 2018 nos seguimos estremeciendo ante cada actividad que emprende, con seis décadas de trayectoria; sigue reinventándose y trabajando para dar lo mejor de sí”, aportó Gissela.

Desde México, Toño Macca Vázquez, conductor de “Crónicas McRsianas”, recordó que “Fingers Crossed” y “The Universe And Beyond” fueron mencionados como posibles títulos para el nuevo disco y rondaron por su mente en éstos días. “Estas apariciones son sin dudas el inicio de la promoción de la nueva producción de McCartney, el alimento para saciar esa hambre McCartniana que a muchos nos tiene delirando”, señaló Toño.

“Tras recibir el primer bocado, el sabor que tiene es muy al estilo íntimo del álbum “McCartney”, con temas acústicos, de esos que parecieran que te los canta Macca en la sala de la casa, con alguna sorpresa rockera y desgarradora. Un Paul gritón, nada experimental (preparados todos para un tema a piano tipo “Wanderlust” o “The End Of The End”). Nos dará lo que estamos esperando. Un sonido que lo transporta al 20 de Forthlyn Road y que probablemente será a todas luces el adiós definitivo a la carrera discográfica del más grande de todos”, indicó el creador de “Crónicas McRsianas” que se emite por Calico Skies Radio los miércoles y viernes a las 21, hora argentina.

La elección de los productores marcará inevitablemente el perfil del álbum. La última producción contó con cuatro (Giles Martin, Paul Epworth, Mark Ronson y Ethan Johns) y hasta el momento tenemos confirmados a Greg Kurstin (Adele) y Ryan Tedder (Beyoncé, Adele).

“La colaboración de productores jóvenes y exitosos de la escena del pop moderno nos lleva a pensar en la ambición de Macca, de afrontar este desafío, con la meta de crear buenos hits, pero ante todo, un gran álbum, sin perder la esencia que lo define, yendo más allá de sus propios límites marcando además, por el sello característico de su voz que aun no se apaga”, analizó Gissela.

“Que sea algo fresco, tal vez movido, pero ante todo, genuino; donde pueda transmitir aquellas sensaciones y anhelos que lo invadieron al crearlo”, concluyó Giss.

Es cuestión de tiempo. La vigilia por un nuevo disco de Paul es un momento que debemos disfrutar. La espera, la expectativa, la imaginación de cómo será. Uno nunca sabe, pero puede ser la última.

¿Paul tendrá en manos una nueva obra maestra? ¿Será un álbum de fácil ubicación en los charts? ¿Cómo estará la voz de Macca? ¿La foto que subió McCartney será la tapa del disco? ¿Será mejor que “New”, “Flaming Pie”, “Chaos And Creation In The Backyard” o “Band On The Run”?

Lo más importante es que Paul McCartney volvió y a días de cumplir 76 años está en buena forma. Como siempre, Macca va por más.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here