La gira ‘Wings Over America’ fue triunfo, un éxito descomunal para Paul McCartney
en el clímax de popularidad para Wings cuyo reto fue mantener ese status, tan
difícil de obtener. Luego de tanta exposición en los escenarios, Wings ideó al
disco de estudio sucesor de ‘Wings At The Speed Of Sound’. El álbum en cuestión
fue ‘London Town’ que al estilo de ‘Band On The Run’ estuvo plagado de
situaciones que extendieron su período de realización, con dificultades varias,
en lo personal y para el grupo que terminó siendo un trío.
“Habíamos
pensado en grabar ‘London Town’, utilizando las Islas Vírgenes como base, creo
que hacía más calor allí. No teníamos un estudio de grabación, pero nos
llevamos el equipo móvil y lo instalé en un barco, que era tan bueno como estar
en un estudio adecuado, pero si querías tener un descanso podías ¡nadar afuera
y bucear! En un día típico, nadábamos, desayunábamos, tomábamos sol un rato,
como se hace en las vacaciones, y luego nos metíamos de un bote a otro para
hacer un poco de música por un par de horas”, expresó McCartney.
La grabación comenzó el 7 de febrero de 1977 que coincidió con la salida del primer
corte del álbum triple en vivo ‘Wings Over America’, la balada por excelencia
de Macca, ‘Maybe I’m Amazed’. El primer trabajo de Wings se produjo en los
estudios Abbey Road con el registro del tema que le dio nombre al álbum. La
canción ‘London Town’ se originó en Perth, Australia, durante la gira de Wings,
cuando un buen día, los McCartney se despertaron y decidieron escribir sobre la
ciudad de Londres. Paul se atascó en un momento y luego necesitó la ayuda de
Denny Laine, quien apareció seguido en los créditos.
Hasta el 31 de marzo, con vacaciones de Paul & Linda a Jamaica en el medio, Wings
grabó tres canciones: ‘London Town’, ‘Deliver Your Children’ y ‘Girls’ School’.
Este fue el inicio de un trabajo que entre vacaciones y otras cuestiones se
demoró más de lo pensado.
En el medio del proyecto, el propio Laine editó el 15 de abril de 1977 el álbum
‘Heartbeat’, con la participación de McCartney en la producción y a fin de ese
mes, el día 29, salió el mercado el LP ‘Thrillington’ de Percy Thrillington, el
alter ego que McCartney utilizó para la versión instrumental jazzera de ‘Ram’.
Además, Paul & Linda recibieron una noticia sensacional: iban a ser padres
por cuarta vez; James estaba en camino.
En mayo se reanudaron las grabaciones de ‘London Town’, pero en los Record Plant,
el estudio móvil que Wings instaló en yate Fair Carol, sobre la bahía St.
John de las Islas Vírgenes, y que contó con el aporte del ingeniero Geoff
Emerick
, viejo amigo de Paul de los tiempos de Los Beatles, que también dijo
presente en las primeras grabaciones de ‘London Town’ en Abbey Road. Mientras
grababan en el Fair Carol, Paul y Linda se hospedaron en El Toro y el resto
en el Samala y Wanderlust.
“Tuvimos un barco de grabación y otros dos para estar. No tuvimos ningún problema con el
agua salada en las máquinas o el ataque de los tiburones. Por la noche, hubo
mucha alegría, saltando desde las cubiertas superiores en aguas desconocidas y
esas cosas. El estudio fue increíble y el primer día ya teníamos una pista
hecha. Había un sentimiento agradable y libre. Nos encantó nadar en el día y
grabar a la noche”, declaró McCartney en 1977 al magazine británico Melody
Maker.
En principio, la idea de grabar en las Islas Vírgenes fue de Emerick. De hecho, el
álbum tuvo el nombre tentativo de ‘Water Wings’. El grupo alternó los registros
en el día y la noche, pero no podían hacerlo hasta muy tarde porque se alojaron
cerca de un parque nacional. Del 1ro al 31 de mayo, Wings registró a bordo del
‘Fair Carol’ siete canciones que quedaron en el álbum: ‘Cafe On The Left Bank’,
‘I’m Carrying’ (donde Paul utilizó por primera vez un instrumento llamado
Gizmo), ‘I’ve Had Enough’, ‘With A Little Luck’, ‘Famous Groupies’, ‘Don’t Let
It Bring You Down’
y ‘Morse Moose And The Grey Goose’ y otras seis que
permanecen inéditas como ‘Boil Crisis’, ‘El Toro Passing’, ‘Running Round The
Room’
, ‘Standing Very Still’, ‘After You’ve Gone’ y ‘Fairy Tale’.
Durante ese lapso, Wings sufrió varias adversidades: McCartney sufrió la fractura de
una pierna, Jimmy McCulloch padeció una sordera por inmersión, Denny tuvo una
insolación, Geoff Emerick fue alcanzado por una descarga eléctrica en el pie
izquierdo y Alan Crowder, del staff de MPL, se resbaló y se rompió el tendón
derecho.
En agosto, los Wings se refugiaron en una propiedad de McCartney, en Escocia, como
continuación de las grabaciones, después de un descanso y con los cuidados lógicos
de Linda por su embarazo. En ese entonces, McCulloch decidió no participar,
cuestión no cayó para nada bien en Paul. La relación entre ambos tuvo sus
altibajos ante las reacciones del joven y genial guitarrista cuyo carácter fue
bastante especial y que potenció con su adicción a las drogas. En ese momento
surgió ‘Mull Of Kintyre’, la canción que poco después se convirtió en récord de
venta en el Reino Unido. El tema de Paul desbancó, ni más ni menos, a ‘She
Loves You’
de Los Beatles; McCartney Vs. McCartney.
El 8 de septiembre, como era de esperar, McCulloch abandonó oficialmente a Wings y
se incorporó a los Small Faces. En tanto, el 12 de ese mes nació James Louis
McCartney
, el primer y único hijo varón de Paul McCartney.
Al disco aún le quedaban canciones por registrar, mezclar y editar. Sin embargo,
el grupo tuvo que completar esa misión sin Joe English, quien dejó su lugar en
noviembre porque extrañaba su hogar en los Estados Unidos.
Entre el 25 de octubre el 1 de diciembre, los Wings, con Paul y Denny y luego Linda,
le dieron forma a cinco temas más: ‘Backwards Traveller’/’Cuff Link’, ‘Children
Children’
, ‘Girlfriend’ (ofrecida a Michael Jackson) y ‘Name And Address’. A su vez, grabaron ‘Waterspout’
que no fue incluida. Para ese entonces, Wings gozaba de las mieles del éxito de
‘Mull Of Kintyre’ que fue a contramarcha en plena época punk, pero con paso
triunfal en el chart británico.
Los trabajos continuaron entre el 3 y 14 de diciembre, pero en los estudios AIR.
Entre el 4 y 23 de enero de 1978, Wings retornó a Abbey Road para pulir
detalles y finalizaron el disco.
El 22 de marzo de 1978, Paul, Denny y Linda dieron una conferencia de prensa sobre
un barco que navegó por el río Thames de Londres, donde hablaron sobre el disco
que vio a la luz el 31 de marzo. ‘Mull Of Kintyre’ y ‘Girls’ School’, por
decisión de la compañía discográfica, no fueron incluidas en ‘London Town’ y
McCartney lo consideró un error porque hubiese elevado las ventas del álbum.
Recién en 1993, con la remasterización, fueron agregadas como bonus track.
‘London Town’ se editó el 31 de marzo de 1978 y si bien se trata de un buen trabajo, no
pudo continuar la sana costumbre de Wings de ubicar un disco en la cima de los
rankings. El álbum se posicionó en el puesto dos en los Estados Unidos y llegó
al cuarto en el Reino Unido. Lamentablemente, ‘London Town’ cortó la racha de
Paul que comenzó con ‘Red Rose Speedway’ en 1973. Desde entonces, comenzó una
merma en la popularidad de Wings, al menos en la venta de discos, que luego se
profundizó con ‘Back To The Egg’ en 1979.
Para algunos críticos se trató de un disco ‘light’ de McCartney (observado ya como
un adulto padre de familia), en una atmósfera diferente a lo que vivía el mundo
musical británico por entonces con la irrupción del punk. Esas críticas no
divisaron buenos pasajes de la obra, con el esfuerzo de Paul, Linda y Denny,
con una apertura atrapante con ‘London Town’, la delicadez de ‘I’m Carrying’, el
espíritu rockero de ‘I’ve Had Enough’, la trepidante ‘Cafe On The Left Bank’, y
un cierre loco, creativo e inolvidable con ‘Morse Moose And The Grey Goose’ .
Cuarenta
años después, el álbum continúa con buena consideración para los fanáticos y
hasta una buena porción de ellos lo considera el mejor de Wings. Pasó mucha
agua debajo del puente, pero ‘London Town’ se mantiene firme sobre el río.
SINGLES
El single ‘With A Little Luck’ con ‘Backwards Traveller/Cuff Link’ en el lado B,
fue lanzado antes de ‘London Town’, el 20 de marzo de 1978. En los Estados
Unidos, mediante la Billboard Hot 100, llegó al número 1 y alcanzó el puesto
número cinco en el Reino Unido.
El segundo simple fue con ‘I’ve Had Enough’, con ‘Deliver Your Children’ en el lado B, pero no resultó como Paul esperaba: llegó al puesto 42 en Reino Unido y N° 25 en Estados Unidos. La mala performance continuó con el tercer lanzamiento: ‘London Town’ con ‘I’m Carrying’ se publicó en
agosto de 1978; llegó al puesto 39 en los Estados Unidos
y al número 60 en Reino Unido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here